Ads 468x60px

31 de diciembre de 2016

Las 10 más vistas del 2016

No es usual que haga un recuento de lo acontecido en este Rincón, pero así de pronto, se me ocurrió que tomando en cuenta que no fuimos invitados a ninguna fiesta para despedir el año y mucho menos para dar la bienvenida al 2017, por lo menos finalizaríamos el 2016 con "estilacho Quintacho", o sea compartiendo con ustedes unos cuantos datos sobre las publicaciones que con la colaboración de nuestros amigos/paisanos, publicamos en el blog y pusimos a vuestra consideración.
A propósito, el año 2005, hicimos el recuento de lo publicado en el primer año de vida del blog en una entrada que titulamos "Si hasta parece que fue ayer", la cual te invitamos a leer haciendo clic aquí (o "tap" si estás leyendo desde el movil).
En el año que ya se va, realizamos veintidos ("par de patitos Montecinos") publicaciones (bueno, veintitres si contamos esta entrada), cuya autoría corresponde a cinco autores chicheños, cuatro de ellos nacidos en la Joya Bella de Bolivia y uno en su hermana menor,  la capital de la segunda sección de la provincia Sud Chichas.

Los meses en los que más publicaciones se realizaron, fueron noviembre y diciembre que contando esta entrada, sería el mes ganador con seis publicaciones, dejando a noviembre con cinco entradas y un palmo de narices.

Entre los meses que menos publicaciones con sólo una por nuca, están: enero, febrero, marzo, mayo, junio y octubre; seguidos o precedidos (depende del punto de vista) por abril, julio y septiembre cada uno con dos entradas y agosto no entra en el ranking porque es el mes en que (¡cosa rara che!) no se publicó nada.

Tres mil ciento setenta y dos es el total de visualizaciones de los veintidos entradas publicadas durante el año que ya se va (obvio, microbio las vistas de esta entrada no se cuentan), las cuales, a propósito del comentario de un amigo que pensó que el Quintacho se estaba haciendo rico con el rincón, debo aclarar que no hay tal metal.

Mirá vos, no se si es cierto que los artistas viven de los aplausos y los bloggers de las visitas que podeís hacer a los anunciantes (esos recuadros llamativos que aparecen en el blog), pero si el Quin tuviera que vivir de los clics que hacen en ellos los visitantes del blog, hace años que no la contaría y tendrían que entonar unas lojleadas en su nombre.

Bueno, sigamos y hablemos de los autores... Compartimos este año con Luis Rico Arancibia y Mario García Rivero con una entrada cada uno, también con Carlos "el Escribidor" Choque López y Cristobal "Colón" Vargas Choque que con seis y cinco publicaciones, respectivamente, entre los cuatro dejaron atrás las humildes diez entradas escritas por este servidor.

Pero ya está bueno de chachara, vamos de una vez, con lo anunciado y citemos cuales son "las diez más vistas del año":

 Inicia la cuenta regresiva, con ciento cuarenta y tres visualizaciones, la publicación "Un Raid a las Alturas (Primera “Media” parte)" de Carlos "el Escribidor" Choque López, en la que cuenta sus experiencias pasadas con motivo de su reciente visita a la ¡Oh linda La Paz!
"Ese día, también conocí al verdadero “Puncas”, pariente de los “Cherros” (él sostiene que el verdadero “Cherro” era su padre), un buen tipo, actualmente en la reserva pasiva de las fuerzas del orden (Policía), es decir “Jubilado” como el “Guatapique”, además es auditor y trabaja con mi amigo “Pollo” Barea en la consultora de la cual es socio, obviamente, como no podía ser de otra manera le pregunté por qué el mote de “Puncas” y me dijo sin despeinarse..."
"De mis paisanos V" con  145 vistas y "De mis paisanos IV" con 151, ambas,  de la serie dedicada a narrar anecdotas protagonizadas por mis paisanos y publicadas en abril, ocupan el noveno y octavo lugar, respectivamente, de este recuento.

"Me gusta cuando callas" en el septimo lugar con ciento cincuenta y dos vistas, pone a vuestra consideración el "Poema XV" de Pablo Neruda, hecho canción con la música e interpretación de nuestro amigo y paisano Waly Calvetty.

...en una publicación de periódico sale Poema Quince y, entonces, se me ocurrió cortarla, corté el periódico y no te voy a mentir no, aquí lo tengo todavía... -afirma, mientras saca el recorte del bolsillo y lo entrega al Manino- lo corté y lo guardé ahí entre mis cosas che al Poema Quince y un día se me ocurre ponerle música a Poema Quince y más o menos, sale así..."
La sexta de las diez más vistas, con ciento setenta y ocho visualizaciones es "Pero... ¿En serio EntelBo?", un relato sobre las cosas extrañas que nos pasan a los consumidores en Bolivia.
"Sí señor... clarito se ve ahí, el mensaje que indica que tu saldo de MB disponibles no está en cero como te fue anunciado en la mañana, sino que como tu sospechabas, pues no habías hecho uso de ellos al punto de acabarlos, te dice que es de 194.75MB que vencen el 21/12/2016".
Iniciando las "Top 5" del recuento, con ciento ochenta y cuatro visualizaciones nos topamos con el recuerdo de "Aquellas noches oscuras...", que desde Madrid nos brindó Cristobal "Colón" Vargas Choque, en el mes de julio.
"A medida que pasaban las horas nos veíamos impotentes de frenar el Golpe que, entre sus medidas, decretó el tristemente célebre "Toque de Queda", manto oscuro bajo el cual se cometían los peores abusos, hasta ese entonces sólo  sospechados".
En cuarto lugar, con ciento noventa y ocho vistas, tenemos "GTD para dummies, el libro", en la que os invitaba a leer el libro escrito por Jero Sánchez, a propósito del cual especificaba que mi aporte era haberlo puesto en formato "epub" para que puedas leerlo desde la comodidad de tu movil y claro, compartirlo en el blog.
"...no sabrás de pronto, qué es GTD y qué caracho son esos "dummies", así que para salir de dudas descárgate ya nomas, el libro (haciendo clic aquí mismo), para leerlo desde la comodidad de tu dispositivo móvil preferido y con tu lector de libros electrónicos favorito..."
En tercera posición con doscientas cuatro visualizaciones, se encuentra "De mis paisanos VII", última entrada de la mencionada serie que anecdotas mediante nos recuerda a los paisanos y que fue publicada en octubre.
"Y en dicha calle, tenía su taller uno de los sastres del pago, quien conocedor de las costumbres de los paisanos, llegada la hora en que éstos se dirigían al "Suipacha", dejaba la faena y salía a la puerta para saludar a quienes por allí pasaban".
La segunda, con doscientas veintiocho vistas, es "Distinta" la entrada dedicada a mi amada esposa en el día de nuestro aniversario de bodas.
"Sin embargo, la certeza del amor que te juré aquel día, permanece al lado de la promesa que me hiciste y continuamos por la vida tomados de la mano, construyendo un mundo nuevo, mejor y diferente, como vos que sos distinta, única y sobre todo, la mujer a la que feliz, un día como hoy, entregué mi vida".
Y así, llegamos al recuerdo de "Aquellos carnavales..."  genial relato que en febrero transportándose de Madrid al "Pueblito encantao" nos regaló Cristobal. La cual, con trescientas cuarenta y cinco visualizaciones, se constituye en la más vista de las publicaciones del año 2016 de este blog.

"Por la tarde, a eso de las tres a cuatro se agrupaban los carnavaleros muy cerca del Viejo Molle, en la "orilla", ahí empezaba la "ENTRADA DEL CARNAVAL TUPICEÑO, presidida por las autoridades ediles y la querida Murga, esa singular agrupación espontanea donde la tradición de la sátira y el buen humor destilaba sus galas haciendo visibles la improvisación, la crítica, el descontento o denuncia en su caso, pero también exhibían las artes manuales..."
Espero que les haya gustado, si no leyeron alguna de las entradas citadas aprovechen para hacerlo, motiven a este autor visitando a los anunciantes del fiambre y reciban un cálido abrazo y el más sincero del Quintacho, Angelita y de los chicos que ya están grandes de un:

¡Churo, feliz y prospero 2017!

P.D. Chau 2016, yo se que hiciste lo que pudiste, pero ya ves es como con el Quintacho que escribe sus intenciones y otros disponen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.