Ads 468x60px

7 de diciembre de 2016

Uno de los Diamantes que se pulió solo

Por: Carlos Choque López
El: 23/12/2016

...mi amigo, el antes “Peluso” y hoy “Pelado”

De pibe se vino a Tupiza de su Villazón natal, (buscando un mejor porvenir para la familia, seguramente era la meta de sus padres), para orgullo nuestro este destacado futbolista, nos representó dignamente vistiendo la azulgrana. Era él un defensor central que dominaba el juego aéreo, un cabeceador como pocos que conocí (características similares a Passarella el gran capitán de Argentina campeón mundial del 78, dirían los que saben).

En su etapa universitaria, jugó en el profesionalismo potosino, un talentoso que también incursionó en el arte musical, personalmente lo disfruté porque fuimos grandes amigos e integramos una agrupación juvenil denominada en un principio “Los Pajas”, nombre que tuvieron que “Aggiornarlo”, para poder participar en los Juegos Deportivos Suipachistas, porque no les permitían ese nombre y le pusieron “Pahajas Club”, ¿qué tal?, unos capos mis amigos, (Yo estudiaba en Sucre, por lo que me contaban era un gran acontecimiento deportivo, tipo juegos olímpicos, eran varias disciplinas y necesariamente había que reforzarse con otros compañeros que no eran del grupo para completar, decían)

Pero, en otro momento contaré las grandes anécdotas que tenemos como “pajitas”, hoy me avocaré en exclusiva a mi amigo homenajeado, creo que hizo los méritos suficientes para ello, era nuestra estrella fulgurante, buena “Facha”, deportista y cantor, imagínense con esos pergaminos hacia suspirar a más de una, inclusive tenía dos “fans” que lo idolatraban el “Cleo “ y el “Mateo” (hoy maestros) que se las traían, (los que los conocen dicen que hacían de “porristas” para alentar a nuestra selección, principalmente al homenajeado).

Willy Leandro
Le tocó prestar su servicio militar obligatorio en época de la dictadura, sus cualidades deportivas y artísticas hicieron que su estadía no fuera tan dura como para los demás reclutas, ahí hizo dupla con nuestro “Llok´alla Chusu” (Willy Leandro), ambos buenos futbolistas y cantores se ganaron la amistad de algunos uniformados de rango superior, que los convocaban para ir a animarlos cantando, cuando organizaban alguna “Jarana” (traducción hecha por un conocedor de estos menesteres el gran “Panchito Sosa”, (nada que ver con el doctor Troadio Sosa) sería: Una etapa nefasta de nuestra historia que todos quisiéramos olvidar. En esa época, los milicos hacían lo que querían, por ejemplo, daban serenata a sus “cholas”, a veces a sus mujeres también o cuando simplemente, tenían ganas de embriagarse, como la atención en los boliches estaba restringida a un horario que no pasaba de la medianoche, les llevaban a alguna vivienda para “desestresarlos” a los dizque “guardianes y defensores de la madre patria”, vaya osadía, como los muchachos estaban bajo bandera no podían negarse y el pago que recibían por sus servicios era un día de franco y nada más. Salvo que algún generoso “botudo” recomendara al cabo ranchero que les aumenten “rachita” a su “lagüita”, complementaría el “K´urco” Liquitaya, degustador de esa delicia criolla).

"Negro" Herbas
Su repertorio era variado, zambas principalmente, pero hicieron furor con canciones de los “Visconti”, cantaban igualito decía “el Fiditor” un gran amigo que ya no está entre los mortales. Posteriormente se fue a estudiar a “la Villa de Carlos V” (o sea Potosí, aclaración para algún despistado). Topógrafo de Profesión, los amigos que también estudiaban allí en esa época, lo disfrutaron en las guitarreadas que organizaban, lindas vivencias estudiantiles, dirán los que se formaron profesionalmente fuera del pago. Yo, lo disfrutaba cuando volvía de mi Buenos Aires querido..., era una parada obligatoria “Villita” como diría el gran “Lelis” (oriundo de esa ciudad fronteriza), y para hacerla completa convocábamos a otro gran amigo y “Pajero” también, el “Negro” Herbas, los tres íbamos a recordar tiempos “idos y no volvidos”, generalmente terminábamos en algún Karaoke, escucharlo cantar canciones de “Los Iracundos” era un deleite, inolvidables momentos que pasamos.


Amigazo Ricardo “Peluso” Flores*, un día como hoy hace ya más de medio centenario, llegaste al seno familiar del cual eres integrante, brillaste con luz propia (no sé si tiene algo que ver que hoy estés “pelado”, pero vale la aclaración aunque a mí me parece que el hecho de haber sido un gran cabeceador en tu etapa futbolera, tuvo algo que ver).

Querido y recordado “Richard”, como solíamos decirte de jovenzuelo, espero que nuestro creador te colme de bendiciones y te de sabiduría para que esta etapa de tu vida sea placentera junto a los tuyos, recibe un gran abrazo “Pajero” amigo... ¡¡¡Feliz Cumpleaños!!!

Saludos.

(*Otro baluarte y digno hijo de la Nación Chichas, oleado y sacramentado por nuestro “Soberano” Lic. Tarcaya, que decidió que Villazón también sea parte de la hermandad chicheña).


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.