Ads 468x60px

10 de noviembre de 2005

Potosí celebra 195 años de su rebelión


La batalla de Suipacha inspiró el levantamiento.
Por la plata, en el siglo XVII llegó a ser una de las ciudades más grandes y opulentas del mundo.

El 7 de noviembre de 1810, el primer ejército auxiliar argentino encabezado por Juan José Castelli venció al ejército realista en la batalla de Suipacha.

Conocida esa noticia, la mañana del sábado 10 de noviembre, potosinos de todas las razas y clases sociales se rebelaron contra la dominación española, tomaron el cabildo y apresaron al intendente Francisco de Paula Sanz, relata el historiador y director de la Casa Nacional de Moneda, Edgar Valda.

Una de las primeras medidas de los revolucionarios fue reconocer a la Junta de Buenos Aires que había asumido el poder el 25 de mayo anterior y sumarse así a otros levantamientos como el del 14 de septiembre en Cochabamba y el de Santa Cruz.

Algunos protagonistas de la insurrección fueron Salvador de Mattos Azcárate, Alejo y Mariano Nogales, los hermanos Millares, Manuel Molina, Mariano Zubieta, Melchor Daza, Diego Barrenechea y Pedro Costas.

Ante el rumor de una posible huida de Francisco de Paula Sanz, éste fue trasladado de su casa donde estaba preso, y encerrado en la Casa de la Moneda, donde estuvo prisionero junto al general Jorge Córdova y al presidente de la audiencia de Charcas, Vicente Nieto. Los tres fueron fusilados el 15 de diciembre por disposición del ejército auxiliar.

Sin embargo, ése no había sido el primer levantamiento potosino, ya que según explica Valda, se conoce el levantamiento en 1545, del capitán indígena de Cantumarca, Chaqui Katari. Además, entre los años 1622 y 1625, fue célebre la guerra civil entre vicuñas y vascongados.

El siglo XVII fue el momento de mayor pujanza y esplendor de la minería potosina. El historiador Carlos Mesa en su libro Bolivia Milenio señala que mientras otras ciudades hispanas crecían poco a poco, Potosí lo hizo desaforadamente. Se convirtió en una ciudad más poblada que las europeas, con 160.000 habitantes. Su gran mercado hizo crecer la producción circundante de caballos, mulas, aguardiente, vino y coca, así como el comercio suntuario. “Diamantes, seda, porcelana, especias y esclavos traídos de ultramar surtían los mercados rebosantes de productos”, relata el historiador. Uno de los principales escritores de esa época fue el potosino Bartolomé Arzans Orsúa y Vela, quien rescató tradiciones y falleció en 1736.

No obstante a su historia de riqueza, el departamento de Potosí tiene hoy a los municipios con los índices de desarrollo humano más bajos del país. Para revertir esta situación, Edgar Valda y el alcalde René Joaquino coinciden en la necesidad de revisar las regalías mineras que actualmente recibe el departamento para invertirlas en otras áreas de su desarrollo.

Potencialidades

Minería • Produce plata, estaño, zinc y otros. Hoy es el segundo exportador del país.

Turismo • Entre sus atractivos están el Salar de Uyuni, el Cerro Rico, la Casa de la Moneda y la ciudad colonial.

Agropecuaria • Exporta carne de llama y quinua. Además, en sus valles hay frutas, diferentes productos agrícolas y ganado.

El Presidente rinde homenaje

El presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, viajó ayer a la ciudad de Potosí para participar de los festejos de su efeméride departamental.

Según el alcalde potosino René Joaquino, esta fecha se dedicará a recuperar los valores y principios para seguir trabajando por la ciudad, por lo tanto no se hará solamente entrega de obras. “Cada día terminamos obras y cada día se entregan, la población sabe eso”.

De acuerdo al programa de festejos, a las ocho de la mañana se izará la bandera en la plaza 6 de Agosto. Después se realizará el solemne tedéum, seguido de una Sesión de Honor. A las dos de la tarde será el desfile cívico.

Plegándose a los festejos, el Instituto Nacional de Reforma Agraria entregó ayer tres títulos ejecutoriales de Tierras Comunitarias de Origen a pueblos originarios, informó el director del Inra de Potosí, Ramón Sarzuri.

Tomado de La Razón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.