Ads 468x60px

6 de noviembre de 2005

Batalla de Suipacha 1810-2005


"En las playas valerosas de Suipacha son de Arraya 100 jinetes, en la lucha, que derrotan opresores cual del árbol las cenizas son barridas por el viento..."

A Pedro Arraya
Dr. Willy Alfaro C.
Si la patria te olvido
mi canto no, mi canto no
porque tienes corazón
igual que yo, igual que yo.

Corazón de la tierra de los valientes
Ay corazón de valientes.

Al galope te robaste
a un general, a un general
ni las balas de los cientos
no te pudieron matar.

Fueron los guerrilleros
de Pedro Arraya
que a mil y mil,
los pusieron en raya
siendo sus valientes cien.


(recitado)
En las playas valerosas
de Suipacha son de Arraya
100 jinetes, en la lucha,
que derrotan opresores
cual del árbol las cenizas
son barridas por el viento.

¡Viva la independencia americana
la patria agradecida
a los vencedores de Tupiza!


Corazón de la tierra de los valientes,
ay corazón de valientes (bis)


Al commemorar un aniversario más de la Batalla de Suipacha(7 de noviembre de 1810) en la que, las fuerzas patriotas logran la primera victoria sobre las fuerzas realistas en la Guerra de la Independencia, quiero compartir (a lo que me acuerdo de guitarreadas pasadas) la letra de esta cueca dedicada al Cnl. Pedro Arraya y sus valientes centauros chicheños por el Dr. Willy Alfaro C.

Si me equivoqué u omití algo, ruego me lo hagan notar para hacer las correcciones respectivas, y si alguien tiene la letra completa (ojala el tema en formato mp3) me la hagan llegar.

Con amor a la tierra chicheña y admiración por los valientes que forjaron su historia.

El Quintacho

2 comentarios:

  1. Anónimo7:01 p.m.

    Soy descendiente de Pedro Arraya, por favor enviarme informacion de el. crecacochea@gmail.com

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:33 p.m.

    yo soy un historiador argentino y nunca se supo de ningún crecacochea peri si hay todavía descendientes de Pedro Arraya en Tupiza y en Argentina

    ResponderBorrar

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.