Ads 468x60px

22 de febrero de 2017

El Gallo, El Zorro y la Murga

De mis paisanos VIII

José Antonio "Zorro" Cruz C.
Dos años hace que tuve el gusto de conocer a José Antonio "Zorro" Cruz Calderón, en la que lamentablemente, fue su última visita al país, en una reunión organizada por Orlando "el Chiwanco" Cruz, misma que sirvió para que el Zorro se encontrara con viejos amigos como el "Bizcocho" Yañez o el "Eteto" Llano y para que quienes siendo más jóvenes, disfrutáramos de su grata compañía.

Fue una tarde en la que disfrutando del rico asado preparado para la ocasión, entre singanis, wiscachos y rones, amenizada por los ritmos del pago, el Zorro dejó aflorar la nostalgia de los años que estuvo lejos de Bolivia y más aún de su pueblito encantau, preguntando por los amigos que dejó y no se encontraban en la reunión, inquiriendo a su vez, a los recién conocidos con el típico "¿...vos cuyo hijo sos?"

José Alberto "Gallo" Murillo V.
Habiéndome tocado el turno de responder a la pregunta sobre mis ancestros, el Zorro identificó muy bien a mi papá José Alberto "el Gallo" Murillo, rememorando que él era miembro de la famosa y querida Murga, agrupación que entre sus actividades carnavaleras realizaba año tras año la tradicional "Velada Artística" en la que coronaban a su reina del carnaval.

Y así, recordando al Gallo, el Zorro contó:
 "...era él un caballero que vivía detrás de la iglesia, que viajaba por su trabajo a las minas de la región y en uno de sus viajes se trajo una cabra con la cual debía entrar para representar su papel en la coronación de la Murga... No recuerdo cual era el personaje que interpretaba, pero había confeccionado con chala de choclo el traje que le cubría todo su cuerpo...
...y así fue que entró el Sr. Murillo seguido por la cabra, desempeñando el papel que tenía asignado en la obra -porque la Murga no hacía cualquier coronacioncita, sino que organizaban verdaderas representaciones teatrales que concluían con la coronación de su reina- moviéndose de un lado a otro seguido siempre por la cabra, sin percatarse que ésta aprovechaba el material con el que estaba confeccionado su traje para saciar su apetito, al punto que a media función la parte trasera de dicho traje había sido consumido al punto de dejar al aire la cola del Gallo Murillo".
El día que compartimos con el Zorro
Seguro que después de su sentida partida,  el Zorro se encontró con el Gallo Murillo y los demás miembros de esa vieja y querida Murga que hizo historia en Tupiza y gozarán año tras año, los carnavales que disfrutaron e hicieron disfrutar a sus paisanos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.