Ads 468x60px

21 de septiembre de 2017

Luis Miguel es un hijo de...

...la Nación Chichas

Por: Carlos Choque en La Bitácora del Escribidor
El: 15/09/2017
 Hay personajes extraordinarios, únicos a veces, que por cualidades que resaltan o simplemente por azares del destino, logran mantenerse en el tiempo con una popularidad en ascenso permanente, respaldados por su carisma y dotes de gran ser humano, para corroborar estos conceptos halagüeños, algunas precisiones...

“Quien no ha comido un Sándwich de Matambre o Puca capas de don Pataco, no conoce Tupiza”, decía una frase que le rendía tributo a nuestro homenajeado en el “feis”, con muchas muestras de afecto en los comentarios de los amantes de las redes sociales:

“El Pataco es de todos” sostiene su gran amigo “Foco” Ángel Freddy Ramírez, haciendo alusión a su inclinación y fanatismo por varios cuadros deportivos, locales, nacionales e internacionales, ni hablar en política; “es un queda bien” remata este “Danubio” amigo.

“Amante de las Mascotas”, no se sabe a ciencia cierta si los canes o él, son “el amigo fiel”, pues su devoción por los animalitos es inconmensurable. Hay algunos que sostienen que sus mascotas se alimentan mejor que él, sino, cómo se explica que ellos estén más fornidos que el susodicho, dice con nostalgia el “Perrito” Herman (yo también quisiera tener un amo igual que el Pataco, sentencia).

Amigo incondicional (“siempre listo”, cual Boy Scout del escuadrón del profesor Juan Vargas), dar una mano solidaria a quien lo requiera es “su lema”, futbolista y raquetero en el ámbito deportivo, cosechó logros importantes para la Joya Bella (en raqueta categoría Seniors).

En fin, podría seguir enumerando acciones que lo pintan de cuerpo entero a este singular personaje que ya pertenece al legado de la Gran Nación Autónoma de los Chichas. Luis Miguel Murillo Balcera es su nombre y quedará registrado así en la historia, mi apreciado amigo.
Con sorpresa vi salutaciones por su onomástico, desde varios días atrás, (día 11 del presente mes, más precisamente, a los despistados amigos les recuerdo que don “Luismi”, nació un 15 de septiembre de 1959, según consta en su certificado de nacimiento), pero como es “un queda bien”, no se atrevió a aclararles, al contrario les agradeció por el gesto, un capo el “chunino”, le gusta que lo mimen y halaguen. El año pasado para esta fecha especial escribí lo que sigue, vale como regalito.

Don pataquito (así le dicen las nuevas generaciones).

Nacido en las postrimerías de la década del cincuenta, único varón de la familia, consentido de doña Miguelina (su madre), de niño un “truhan” (con todas las connotaciones que tiene la palabra, traducido seria: Llok'alla Huaso), las quejas de los damnificados llegaban como clientes del restaurante a su casa, donde atendía comensales su “Santa” Madre, hoy le dirían niño “hiperactivo”.
Bueno, su adolescencia no fue diferente, pero sí con un aditamento peculiar, era un “galán”, al igual que los demás integrantes del grupo que formaron, denominado “los Gitanos” (entre ellos el “Negro” Sandy, galán "for export" que radica en el país del norte, cuando actualiza su foto de perfil, hay muchas amigas que todavía suspiran por él, un grande mi negro amigo, Fernando). De duración efímera el grupo, como todos eran “galancitos” no podían convivir, pues todos querían sobresalir, entonces, para evitar problemas (solución salomónica), decidieron tomar rumbos diferentes.

Así, nuestro galán amigo fue a reforzar a otra agrupación juvenil: “Los Danubios” (buenos para el trago eran, cómo le “metían” estos pibes, dice un integrante de esa agrupación que en esa época no tomaba, “Willy Leandro”, más conocido como Wichilas, gran futbolista él. Aun así, en básquet nadie les ganaba a estos machines, remata).
Desde jovenzuelo empezó a trabajar, recuerdo que era “manual” (hacía de todo) en un nosocomio local , era más fachero que los galenos y algunos pacientes le decían “doctor”. Trabajó allí unos cuantos años, luego, como su “curriculum vitae” no le favorecía se fue (le rajaron).

No fue un padre precoz “por poquito”, diría un relator deportivo conocido, de hecho ya tenía elegidos los nombres de sus gemelos: Luis Miguel y Luis Gregorio, se llamarían (lastimosamente no nacieron).


Inquieto y con ganas de progresar, decidió irse a la hermana República Argentina (Salta fue la ciudad que lo cobijó), después de unos años volvió a su patria (a hacer patria, dice), conformó su familia como todo hombre de bien, tiene tres hijos, nietos también, con los cuales anda “chocheando” y vive feliz a su manera.

Una gran persona, noble, solidario como pocos que conozco, dispuesto a ayudar al que lo necesite (me consta), puede dejar de hacer lo que sea por sus semejantes, comparte lo que tiene, no lo que le sobra, yo soy afortunado de tenerlo como amigo y disfruto de su compañía cuando tengo la oportunidad de estar con él (seguro estoy que todos los que le conocen comparten lo que digo).

Su popularidad ha rebasado las fronteras de la naciente “Nación Chichas”, todo el mundo le conoce como “Pataco”, cuando llegan personalidades del ámbito artístico, deportivo, político, etc., se sacan fotos con él y todos los que ven preguntan ¿quién es esa persona que se saca fotos con el Pataco? (imagínense, opaca a cualquiera, es un capo).

Para mí es un exitoso y un ganador innato, voy a sostener mi concepto con la siguiente anécdota; cuando uno llega atrasado a algún evento deportivo, pregunta: Che ¿quién está ganando? y todos contestan “el Pataco”, está vendiendo todo lo que trajo, el único que gana es él, siempre es así, dicen con una sonrisa a flor de piel. ¿Qué tal?

Un pequeño homenaje a mi amigo Luis Miguel (Chunino, Sandro, Rober Defor, Pataco, Uchullajua, entre los tantos apodos que tiene), podría escribir un libro con todas las anécdotas que tiene, hoy está anotando un punto más a su favor (actualizado a estos tiempos diría: está de cumple¡¡¡¡) y quiero felicitarlo a mi manera, “don Luis Miguel” (como le dice mi hijo), muchas felicidades en este día especial para ti, que Nuestro Creador, te de mucha salud y fortaleza, para que puedas cosechar todas las cosas buenas que sembraste y haces, disfruta de la vida como lo sientas, merecido lo tienes, recuerda que estás cada vez más cerca de cobrar tu “bono dignidad”, recibe un fuerte abrazo mi amigo de la vida.

Saludos.
(Comente y comparta si le gusta).
Gracias mil Carlitos por tan lindo homenaje. La verdad mis cumple son los más largos de todos y eso se lo debo a mi querido padre "Luis Adolfo Murillo de la flor clavel y pensamiento para servirle a usted en cualquier momento", resulta que yo nací el día 11 de septiembre y él se puso a festejar la llegada de este satanás y cuando se acordó me asentó en el Registro Civil el día 15 de septiembre y esa es la razón. Mi querida amiga del alma Dayana Pety Alfaro me dice: hasta en esto tienes suerte.

Gracias hermano que Dios te bendiga.

Luis Miguel Murillo Balcera.

1 comentario:

  1. El “Pataco” se enojó conmigo
    cuando no quise ayudarle a terminar
    una botella de singani.
    Intenté aliviar su enojo comiendo
    tres “sandwichs de matambre” al hilo.
    Fui a hacerle barra en un partido de futbol.
    Le aplaudí como lo hubiera hecho
    con Víctor Agustín Ugarte,
    le aplaudí como lo hubiera hecho
    con el arquero Alfredo Domínguez,
    le aplaudí como lo hubiera hecho
    con el número 10 del Coco Rico.
    El “Pataco” se enojó conmigo
    cuando ya estaba en la cuerda floja y yo…
    no quise ayudarle a terminar
    una botella de singani.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.