Ads 468x60px

17 de mayo de 2007

El Guitarra en Mano en Sucre


De la Caballería Chicheña
Bolivia, 17 de mayo de 2007

Puedes ver Los ClasifiK2 en http://www.quinbolivia.com o en http://www.elistas.net/lista/elsemanal

Anuncie en QuinBolivia

El Guitarra en Mano en Sucre

Guitarra en Mano

Más sobre el Guitarra en Mano
La música es definitivamente una de las formas predilectas de expresión de ideas (no en todos los casos) pero en los que se intenta utilizar como medio para comunicar ideas, pensamiento o simplemente contar historias y anécdotas alejándose así de raegetones y demás tucuimas sin mas sentido que el ritmo, la música busca tocar fibras íntimas del pensamiento humano, busca despertar el sentido de hablar de cosas importantes a los oídos que se creen sordos.

La música que el cantautor propone se acerca a raíces de las más variadas, desde la trova, conocida a veces sólo por el nombre de Silvio Rodríguez, hasta el rock pasando por muchas otras influencias que, notorias o no, marcan los estilos propios que cada uno de los artistas comparte en su melodía y discurso.

Antes de que el ausentismo me de otro pretexto para escribir, prefiero hacer recuerdo a la gente de Sucre que este fin de semana (18, 19 y 20) estará de visita por nuestra ciudad todo un contingente de Cantautores. Así es, en Sucre se reunirán varios de los compañeros miembros del Movimiento Guitarra en Mano.

Guitarra en Mano

Desde La Paz llegan: Negro y Blanco, Entre Dos Aguas, Sergio Antezana y René Úzqueda; de Oruro el compañero Badik Barrón, de Potosí mi querido amigo Carlos Sivila (Carly), de Sucre: Carlos Arancibia (Chucky) y mi persona y finalmente de la Argentina Pablo Fernandez.

A parte de las presentaciones que la Honorable Alcaldía Municipal organice, estaremos tocando los días Viernes y Sábado en el café del amigo Jairo; un liche que se llama AMNESIA en la Abel Arduz esquina Aniceto Arce.

Hace un año atrás se había intentado reunir a estos mismos compañeros en la ciudad si poder conseguirlo, hoy, sin tanto problema se está pudiendo lograr esto; no confundamos las cosas, sin duda hay una dificultad en el hecho de traer a más de ocho músicos del interior pero esta experiencia nos muestra que no es algo imposible si la institución responsable asume su rol tal y como debe hacerlo.

La música mueve gente y regenera ideas, revoluciona y evoluciona; la trova de hace años no será lo que ahora es y las influencias que se pegan como pelusitas terminan haciendo un nuevo ovillo donde lo inicial se pierde para mostrar un producto mas realizado y sincero porque lleva consigo todo lo que se le fue pegando de tanto andar por el mundo y sus distintas realidades.

Así es ahora la música de los cantautores, una melodía mezclada con letra que tiene o busca tener un nombre propio con el que se la pueda designar sin necesidad de compararla con el puro canto social, con la trova misma, con el canto popular o con la música protesta que en este caso particular, puede o no haber influido en su creación como algo que hoy por hoy: es un canto nuevo.

Alejandro González. (visita su blog, haciendo clic aquí)

Este artículo fue publicado en Correo del Sur


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.