Ads 468x60px

22 de noviembre de 2016

Hoy es su día “Santa Cecilia”

Por: Carlos Choque López
El: 22/11/2016
La Mamita protectora de los seres que con su arte nos alegran o entristecen circunstancialmente, es decir nuestros ¡Músicos!..

La verdad no estaba al tanto, pero revisando mi “Face” vi una foto de la “Cuadrisha” como dice nuestro trovador Wichilas y así, leyendo me enteré que están de aniversario los amigos, como no podía ser de otra manera, el “escribidor” tenía que rendirles tributo a tan sacrificados humanos que hacen todo lo posible para cambiar nuestro estado de ánimo, son parte vital de nuestra existencia, hasta me animaría a decir al mismo nivel del líquido elemento (agua), que hoy por hoy está escaseando en nuestro estado “Pluri”, pero mejor no nos amarguemos.

Yo creo que si cantamos ese temita que dice “Agüita” tomando “Aguita y anchi”, se nos pasa el “Ch'aki”, aunque pensándolo bien tal vez no sería mala idea ponernos a llorar todos y de esta manera creamos un “mar de lágrimas” y solucionamos el problema, ¿o no?

Bueno me fui al caraj…, a ver, algunas anécdotas de amigos músicos chicheños, cómo no acordarme de mi amigo “Pano” (Joselito, para los mas íntimos), cuando fungía funciones de Notario y los Novios que contraían nupcias le contrataban para amenizar su fiesta matrimonial, era un maestro de la “Bateria” y acompañado de un circunstancial “Acordeonista”, deleitaban a todos los presentes, no necesitaban sistema de sonido para hacerse oír, con que hubiera un arbolito que les protegiera de las inclemencias del tiempo (sol abrasador o lluvia), él estaba satisfecho, no era exigente como nuestros músicos actuales (Esos eran músicos, diría don “Leo Cadena” director de la Academia Santa Cecilia), como él tantos talentos musicales que dio y seguirá dando la Nación Chichas.

Homenaje póstumo a algunas celebridades como el “Cachinas” que nos deleitaba con su famosa canción “Chiquitita”, el “Pisuti” haciendo vibrar a las cuerdas de su guitarra con la zurda mágica que tenía, el Leonardo Favio Chicheño “Nilo Vargas”, el “Negrito” Leyton haciendo vibrar esa garganta privilegiada singular que lo identificaba, ni hablar del más grande, Alfredo Domínguez que le hacía hablar a su viola, trascendió más allá de nuestras fronteras, en fin, sería una lista larga de personajes musicales, pero vaya en los nombrados mi homenaje a todos ellos.

Entre los vivos, podríamos nombrar al maestro “Willy Alfaro”, Los Andariegos, Trío Santa Elena, Los Cuatro para Tupiza (Gudu, Chacho, Niño y Taba), “El Chato” Juan Carlos Cueto, Wichilas, Chacho Burgos, Tincho Castillo, los hermanos Sandy (Rolito, Waldo y Wilber), Los Pérez (Henry, Ramiro y Raul), mis amigos, el Peluso, el Bigotes, mi ex letrado Leo Vargas, el “Oveja Negra”, el Tripa, entre otros, la lista sería... interminable, en fin ya me entró un poco de nostalgia al recordarlos.

Creo que todos coincidirán en que sin los músicos la vida no sería tan llevadera, nos ayudan a seguir transitando en este mundo terrenal, contentos o melancólicos de acuerdo al momento que pasamos, así que músicos amigos, si lo van a “meter” (traducción improvisada sería: si van a ingerir bebidas espirituosas, con grado alcohólico superior al permitido por las normas de tránsito, no vayan en auto, se acercan las fiestas de fin de año y nuestros funcionarios del orden necesitan recaudar ingresos que les permitan compensar el segundo aguinaldo que no recibirán, no les den pretexto para que les ilustren con los artículos donde mencionan las infracciones que cometan conduciendo en estado etílico). Además, la resaca va a costar curarla por la escasez del líquido elemento, considerado un derecho humano por nuestro “Soberano”.

¡Feliz Aniversario Músicos Amigos!, tomen con moderación “Changuitos”, les recomendaría el “Gran Lelis”, no se olviden de los “Huichicos” para inspirarse, diría mi ex letrado, ¡UFff..!, se les extraña acotaría el “Negro” Sandy, Grs pequeño grande Chopan, me diría mi amigo “Loro” que ayer estuvo de onomástico.

Saludos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.