Ads 468x60px

31 de diciembre de 2025

José Avelino

Tal es el nombre del ilustre personaje, cuya efigie se yergue imponente en la Plaza Independencia, frente a la Iglesia Matriz "Nuestra Señora de la Candelaria" en, Tupiza, la "Joya Bella de Bolivia".

No, no es, Félix Avelino, ni José Félix Avelino, como respondieron algunas de las personas que leyeron la pregunta publicada en Facebook y WhatsApp días atrás:
¿José o Félix?

Está ahí desde que tienes uso de razón y seguro que pasaste por su lado (por su frente y por detrás) más de una vez, pero... ¿puedes decir a cuál de los Avelino Aramayo corresponde la imagen? (obvio, microbio, sin buscarlo en Google, ni preguntarle a la IA y sin correr a la plaza para fijarte) .

O vota:

José Avelino👍 Félix Avelino❤️
Sí, claro, así de pronto y de memoria es difícil responder bien a la primera, considerando sobre todo que en la placa frontal de la estatua, como se observa en la siguiente imagen, solo cita el segundo nombre:

¿Debería, el GAMT, hacer aumentar el primer nombre?

Entonces, si respondiste: Félix , Félix Avelino o José Félix Avelino; tranquilo, quilo, que nadie te silbará, chicoteará ni reprobará, porque aquí estamos para aprender juntos. Y aún habiéndote fijado en la placa frontal, antes citada, en caso de haber corrido a la plaza en busca de la respuesta, hubieras tenido que deducir esta de la lectura de una de las placas laterales donde se encuentra detallada la familia de don José Avelino.

Imagen gentileza de Ariel Laguna V.
Sí, también hubo varios que respondieron correctamente y algunos se extendieron al citar "José Avelino Ortíz de Aramayo"; "Es José Avelino, el monumento lo instaló su hijo Felix…" o "Tres componen la Dinastía Aramayo.

1 José Avelino, el padre. 
2 Felix Avelino, el hijo y
3 Carlos Victor, el nieto.

Este último llamado uno de los Barones del Estaño,  junto a Hoschild y Patiño".

Es interesante cómo una pregunta aparentemente fácil de responder, dada la fama de los personajes en cuestión y las "cuchumil quichicientas" veces que la paisanada del "Pueblito Encantau" pasó por el lugar dónde se encuentra la estatua inaugurada por Don Félix Avelino Aramayo en 1909, nos mostró que en realidad no nos fijamos en los detalles y/o desconocemos la historia de Tupiza y sus personajes.

"Yo le erigería una estatua de oro
y tendría en alta honra
poner mi nombre a sus pies
José M. Linares"
Y no, no es que uno se haga el capo, es que en uno de los episodios de "La Histeria de la Historia" (si lo encuentran en Tik Tok o YouTube envían el enlace, por favor) programa que se transmite por Radio Fides en el que participan, Sayuri Loza y Mario Espinoza, tocaron el tema de la minería en Bolivia y (Mario, creo) preguntó quién era el personaje de la estatua que se encontraba en la plaza de Tupiza a lo que, más rápido que decir vamos, Sayuri, respondió "José Avelino" y además que la estatua fue mandada a hacer por su hijo Félix Avelino. Todo antes que yo ubique (mentalmente) siquiera en cual lado, de la efigie, está la placa que detalla a los Aramayo.

Eso, si te equivocaste (ya lo dije) no hay problema y si respondiste correctamente bien por ti. Ahora que si la pregunta te motiva a conocer más de la historia de "Los Aramayo de Chichas", puedes consultar el libro homónimo de Alfonso Crespo o leer el artículo publicado en el sitio web Giorgetta.ch al que puedes acceder a través del siguiente enlace: Dinastía Aramayo.

Finalmente, comentar que, Tupiza, no se olvidó de Don Félix Avelino y existe una placa colocada en su honor, en el frontis del edificio antiguo de la alcaldía de la Joya Bella de Bolivia, donde a propósito existen otras dos placas que recuerdan a personajes tupiceños y una mas que rinde homenaje a la Batalla de Suipacha, razón por la que este inmueble podría constituirse en uno de los puntos de visita de la "Ruta para conocer Tupiza" sobre la que comentaba en la nota Tupiza, destino del Bicentenario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.