Ads 468x60px

27 de junio de 2022

Rosendo Villegas Velarde

Cultura e Investigación Palala Ahicito-2022

Gastón Suarez Paredes
¿Quién es, Rosendo Villegas Velarde?, es una pregunta que la gran mayoría de tupiceños nos hicimos alguna vez. Es muy probable que algún coterráneo se exprese de otra manera: ¿Cuyo hijo es Rosendo Villegas Velarde?

Para responder la pregunta, es necesario indicar que, Rosendo Villegas Velarde, es el nombre de una obra musical que pertenece en letra y música al escritor boliviano, Gastón Suárez Paredes, nacido en Tupiza el 27 de enero de 1929 y fallecido en la ciudad de La Paz el 6 de noviembre de 1984 a la edad de 55 años. 

Gastón Suarez fue un escritor muy reconocido a nivel nacional e internacional. Sus obras escritas y difundidas, son conocidas mundialmente. Sobresalen: Mallko, Las Aventuras de Miguelin Quijano, Vértigo, Vigilia Para el Último Viaje y El Gesto, entre muchas otras más. También escribió la trama y el guion para la película “La Mina Alaska”. Recibió varios reconocimientos por sus obras, siendo el más destacado el premio “Hans Christian Andersen” de Dinamarca con mención de honor por la obra “Mallko”. Esta obra también fue publicada por medio del convenio Andrés Bello para su difusión masiva en los países andinos.

Según el perfil de la red social “Facebook” dedicado a Gastón Suarez, la composición de esta obra musical provendría de un sueño después de una noche de bohemia en un lugar cercano a Tupiza que se llama “Palala”. En su sueño sintió los lamentos de un grupo de personas que traían a un minero muerto de nombre Rosendo que tenía planes de matrimonio y, la prometida lloraba. 

Posteriormente, Gladys Cortez (viuda del guitarrista Alfredo Domínguez) comenta que una mañana de domingo en la estación de trenes de la ciudad de La Paz -en la década del sesenta-, Gastón Suarez se encontró con ellos, y les dijo: “tienen que venir esta tarde a la casa, tuve un sueño y grabé lo que me acordé al levantarme”.  Así lo hicieron, fueron a la casa de Suarez y escucharon la grabación, de un casete, que parecía un poema. 

Gastón, les indicó que eran coplas cantadas y le propuso al hábil guitarrista efectuar el arreglo necesario. El resultado fue una excepcional obra musical interpretada por Alfredo Domínguez. El apellido “Villegas Velarde” viene de la ficción en la mente creadora de Gastón Suarez. De esta manera, la obra musical empezó a popularizarse con las interpretaciones de Alfredo Domínguez en la Peña Naira y en sus presentaciones, formando parte de su repertorio. 

La obra musical tiene en su letra tres estrofas de cinco versos cada una. La trama es el reclamo por la muerte de Rosendo a quien su prometida le llora y reclama su triste situación por los planes previstos, que no era justo lo que pasaba y que todo estaba listo para la boda. Se repite un verso en las tres estrofas y como característica especial y llamativa conjuga el verbo “hacer” como subjuntivo presente: “No me hagáis eso”. 

Similarmente, en el primer verso de la tercera estrofa conjuga de la misma manera el verbo “jugar”: “Por qué me jugáis esa mala pasada”. Otro aspecto llamativo es qué en el segundo verso de la tercera estrofa, pronuncia la palabra “fuerte” en castellano antiguo: “no ves que mi pena es Juerte”. Esta expresión es de origen extremeño y asturiano de España cuyo significado denota fortaleza. Perduró en las regiones rurales de latino américa. La estructura musical rítmica es de copla tonada en una melodía constante. 

En 1966, el famoso trío “Domínguez-El Gringo-Cavour” (Alfredo Dominguez, Gilbert Favre y Ernesto Cavour) realizó la primera grabación de esta obra musical en sello “Campo” de la ciudad de La Paz. Lograron gran aceptación en la gente, mientras que la relación existente con otros artistas como “Los Parra” de Chile, influyeron mucho en la difusión no solo de esta obra sino, de varias más. 

Al presente se sabe que esta obra fue incluida en 25 producciones musicales tanto nacionales como internacionales en formatos de Long Play de vinilo, Casete, Disco Compacto y Video. Los artistas y grupos que grabaron esta canción, son: Los Carabelas y Trío Sudamericano de España, Curaca-5 y el Dúo Quelentaro de Chile, Norma Peralta y Noelia Gareca de Argentina, SERPAL de Colombia, Viento de los Andes de Ecuador, Los Caballeros del Folclore, “Domínguez-El Gringo-Cavour” y Zulma Yugar de Bolivia. También fue parte de varios discos compilados, tales como: “Las Mejores Canciones de América del Sur” en Portugal y España, “Sud América Vol. 1” de España y, “Antología de la Música Tupiceña” de Bolivia y “Por Los Caminos de Sur América” en Colombia (con artistas como: Los Fronterizos, Chabuca Granda, Los 4 de Chile, etc.). Así mismo, gracias a la transcripción musical y difusión del tema por parte del guitarrista tarijeño Fernando Ardúz Ruiz, la obra llegó a otras instancias de interpretación, como conservatorios y escuelas de guitarra en Bolivia, Sud América y Europa. 

Haz clic sobre la imagen para verla en mayor tamaño

Existen detalles muy interesantes a tomar en cuenta: Es la única obra musical que compuso Gastón Suarez. El grupo Curaca-5 y el Dúo Quelentaro de Chile grabaron la canción indicando que se encuentra en ritmo de cueca chapaca, mientras que Los Caballeros del Folclore de Bolivia la interpretan en ritmo de huayño. 

Sin duda alguna, “Rosendo Villegas Velarde” es una de las obras musicales más importantes y representativas de la región de Los Chichas, que es interpretada en escenarios grandes y pequeños, en guitarreadas y reuniones, escuchada en radios y, sobre todo, se encuentra presente en el consciente colectivo de todo tupiceño.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.