Ads 468x60px

1 de mayo de 2020

Qué animales... mis amigos


 
"Hubo un tiempo que fue hermoso y fui libre de verdad...", con nostalgia recuerda mi buen amigo “Rape” Ramiro, el etiqueta negra de los Pérez Briceño, una temporada se fue a radicar a su Joya Bella, coincidimos nuestra estadía y cultivamos una linda amistad que perdura en el tiempo.

La famosa quinta “La Cuarta” administrada por “Yaco” Fernando, su hermano menor y el “Chancaca” Henry (+) hermano mayor, era el lugar de encuentro, “mondongo”, “fricasé” y “chancho a la cruz” estaban como platos a degustar para la selecta clientela, cerveza, vino y singani no podían faltar para acompañar la comida.
"Yaco" y "Rape"

Inolvidables momentos disfrutados fueron, las guitarreadas eran parte del menú, ahí brillaban con luces propias, ese tridente único conformado por Henry, Ramiro y Fernando, todos Pérez Briceño.

También llegaban otros amigos trovadores para deleite nuestro, entre ellos mi buen amigo “Felo” Pérez, ¡Qué lujo! solía decir el “Machín” Vargas Armata, mi amigazo, con el que pasábamos veladas inolvidables, los Cruz Catari, Heberth Gregorio, Edmundo José y Lyndon, (Chibilo, Cone y Buda) asiduos clientes eran.

Don “Watila” Cardozo y el “Tili” Borges no podían faltar, la joda arrancaba al mediodia y generalmente terminaba a altas horas de la noche o primeras horas de la madrugada, ¿qué tal, metal?, no daban ganas de recogerse, chura la guitarreada, con semejantes cantores no era para menos, todos los fines de semana era la cita obligada para ir a compartir con los amigos.

El "Rape"
El “Rape” durante su estadía en su pago, aparte de "chupar" aprovechó para componer canciones, una de ellas es la que acompaña esta narrativa, dedicada a los amigos que “apodos” de animales tienen.

Siendo que en la Joya Bella dicen "el tupiceño que se precie de tal, su apodo debe tener", algunos más de uno tienen, hoy homenajearemos a algunos animalitos:

Loros son lo que sobran en el pago dice el “gato” gorky, si bien soy picudo también, prefiero que me digan gato, otros de mi especie plumífera conocidos son: los "loro" Cardozo, Illanes y Gonzáles, así como el “pillín” Pérez, el “barrabas” Urzagaste, el “giro” Velásquez, el “paculas” Veizaga y el “leoman” Mamani, entre otros. Cuando van a tomar y recogerse deben, se van en grupo, como si fuera una “bandada” dicen "los rejas".

El "Felo"
Entre otros que también son aves están: los “pajaro” Alfaro, ninguno lleva acento (por si acaso), los “pollos” Barea y el “pollo” Huerta.

Perros también abundan, de los más conocidos son: la familia Herman, el “chapi” Rivadineira, el “perro” Herrera, el “perro” Torrez y el “washington” Beltrán. Todos ellos son del club del “can” sostienen orgullosos:

Los “zorros” Tejerina y el “zorro” Medrano, no se quedan atras y no podian faltar los “lobos” López.

Monos son muchos, ahí están: el “mono” Lozano, el “mono” Jorge, el “mono” Amador, el “mono” Huerta, el “mono” Martínez, el "mono" Veizaga, especímenes que confirman la teoría Darwiniana.

Entre los roedores están enay: el “ratón” Vedia, el “ratón” Cuevas y el “ratón” Burgos. Otro que si bien no es ratón pero es de la familia de roedores es el “rata” Solíz.

Caballos también hay varios: el “caballo” Tejerina (+), el "caballo" Eusebio, el “caballito” Terrazas, el “yegua” Miranda, el “borrego” Poklepovic.

"Cuchis” no faltan: el “chancho” Rodríguez, el “chancho” Rivera, el “chivo” Avila, el “chivo” Vargas, el "cordero" Ortega y todos los corderitos que se hacen trasquilar en el frontón.

El “conejo” Sandy, el “rabito” Huaranca, el “rabito” Martínez

Animales sueltos también tenemos: el “lagarto” Ramirez, el “yacaré” Silvera, el “sapito” Reynaga(+), el “boye” Santi, el “buho” Hinojosa(+), el “gargola” Herbas, el “dumbo” Cuenca.

Invertebrados no podían faltar: el “mosco” Salazar, el “vinchuca” Felipez, el “hormiga” Chambi y el “zancudo” Vidaurre, entre otros.

Dicen los “rejas” que el “Arca de Noé” pasó por la milenaria Nación Chichas y algunos especímenes dejó ¿Será?

Vaya a todos un saludo cordial... animalitos de Dios. A seguir disfrutando la cuarentena.

El Escribidor.

3 comentarios:

  1. Muy bonito Quintaco. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  2. Regio quintacho,muy bonito,felicitaciones,un abrazo

    ResponderBorrar
  3. Gracias, pero como figura en el "post", el autor es Carlos Choque "El Escribidor".

    ResponderBorrar

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.