Ads 468x60px

28 de julio de 2012

P'ande vais Tata Santiago

Obra de Raúl Lara
"...jineteando en tu brioso caballo, más que seguro que te espera la tijtincha, mazorca hincha que hincha."

No hay como Willy Alfaro Carvallo para hacernos recordar, mediante la letra y música de sus canciones, las tradiciones del pago querido. Y así me pasé el día del Tata Santiago, saboreando con el recuerdo la deliciosa Tijtincha que preparaba mi querida abuelita Segundina, mientras mentalmente repetía la tonadita: "...convídenme la tijtincha de la vieja abuela Micaela, mece la olla revolviendo el puchero, p'atando maicito overo"

Y, ahí nomas, recordando el cumpleaños de mi amigo El Garo que, a propósito, lleva el nombre del santo, inevitable es invocarselo con cariño: "...Tata Santiago te lo pido de rodillas le mandes churas imillas"  aunque este Garufa diga que no quiere ninguna imilla para amañarse, menos para casarse ("...chura la imilla, gruesa rodilla, al año justo me estoy casando") porque bien se la pasa él sin compromisos de largo plazo. "¡Pa que pues...!" dice el cangrejo, mientras se atusa el bigote.

¡Que comida más rica es la tijtincha che! Y... joder, años ha que no la disfruto, tantos como pasaron desde que dejé el pago. Pero, ahí está el recuerdo de lo vivido y comido, que eso sí ¡no nos lo quita ninguno caracho!. 

Además, para mantener viva la tradición chicheña tenemos, afortunadamente, la música de Don Willy Alfaro C. y la interpretación que realizaran desde el Centro Cultural Queñua, nuestros queridos amigos Felo y Olo "Los Andariegos" misma que pueden disfrutar haciendo clic en el siguiente enlace:

Cuatro años pasaron desde que se publicó esta entrada y por lo visto,  "esnips" ya no está disponible, de manera que comparto otra versión del tema citado alojado ahora en Soundcloud.La Paz, julio de 2016.

Ahora, también disponible en Youtube (La Paz, Julio de 2022): 



1 comentario:

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.