Ads 468x60px

14 de diciembre de 2011

A ver su lisura de estos...

Antes de que pienses, siquiera, meter tu cuchara, te aclaro que no voy a referirme a evento político alguno, sino a estos que pretenden hacerme caer con sus phishing anuncios.

No pues, el phishing no tiene nada que ver con la pichicata esa. ¡Si serás! Phishing es, según la Wikipedia:

Un término informático que denomina un tipo de delito encuadrado dentro del ámbito de las estafas cibernéticas, y que se comete mediante el uso de un tipo de ingeniería social caracterizado por intentar adquirir información confidencial de forma fraudulenta (como puede ser una contraseña o información detallada sobre tarjetas de crédito u otra información bancaria). El estafador, conocido como phisher, se hace pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial electrónica, por lo común un correo electrónico, o algún sistema de mensajería instantánea o incluso utilizando también llamadas telefónicas.


Dado el creciente número de denuncias de incidentes relacionados con el phishing, se requieren métodos adicionales de protección. Se han realizado intentos con leyes que castigan la práctica y campañas para prevenir a los usuarios con la aplicación de medidas técnicas a los programas.

Listo, aclarado que es Phishing que cómo habrás entendido no tiene, tampoco, nada que ver con aquella evacuación de líquidos que solemos realizar en privado, paso a contarte.

Como suelo hacer, de mes en cuando, ingresé a ver qué mensajes había mandado Gmail a la bandeja de Spam, sí es otro termino informático usado para referirse al correo basura. Y me encuentro, que en el termino de 6 horas, aproximadamente, llegaron dos mensajes enviados, supuestamente, por entidades financieras del País.

De entrada, Gmail hizo un buen trabajo al enviarlos a la bandeja de Spam, ya que nada más verlos intuí por dónde venía la mano, uno de ellos decía ser del Banco Económico, con el cual no tengo trato alguno y, el otro, del Mercantil Santa Cruz, idem sin trato, pero deja que te muestre algunas peculiaridades que te servirán de guía en caso que, alguna vez, recibas un mensaje parecido de alguna entidad financiera con la que tengas relaciones (y no me refiero a la simpática cajera, que trabaja en la sucursal de la esquina, a quién no te cansas de observar de lejitos, como es tu costumbre, ya se que no es casualidad que, cada dos por tres, vayas a cambiar tus morlacos por allá)

Sí puedes hacer clic sobre las imágenes, para verlas mejor.



  1. El título del mensaje, de que caraspas hablan si ya dije, líneas antes, que no tengo trato alguno con ésta entidad. !Cuenta bloqueada! dice y... ¿Te fijaste que utilizan el mismo signo para abrir y cerrar la frase?
  2. ¿Qué entidad financiera que se respete enviaría sus mensajes desde un servicio prestado por sonico.com a ver? No pues, lo hacen desde direcciones con su propio dominio, baneco.com.bo por ejemplo.


  3. Les vale un pepino la ortografía, puntuación, coherencia en la redacción y la característica gentileza para con el cliente. ¿Fallas de logísticas? ¿Sus información? ¿que le brida? ¿Te imaginas a un gerente, de banco, dejando que se envíe un mensaje como este? Sí, que se les van algunas cosas, se les van, pero esto es el colmo.


  4. No se enteraron, estos, que la Superintendencia de Bancos dejó de existir hace años y ... ¿Te fijaste en el Baneco 2006? ¡Hay que actualizarse  tramposos! No es cuestión de andar enviando, año tras año, la misma basura.


  5. Si apuntas a las palabras (enlaces) que van en azul y subrayado en los que, de manera reiterada, te instan a hacer clic, podrás ver en la parte inferior izquierda, de tu navegador, que la dirección a la que pretenden que ingreses, no tiene nada que ver con la entidad financiera, de la cual dizque viene el mensaje. (Puedes, también, apuntar al enlace y copiarlo, haciendo clic con el botón derecho, para luego pegarlo en algún lado, qué se yo Notepad, Word, etc. y ver por dónde quieren llevarte )  Yo ni en chiste hago clic sobre estos enlaces. Claro, puedes seguir mi ejemplo. ¿Qué tiene que ver, dime tu,  la dirección esa con el Banco Económico?


  6. Estos se esmeraron, un poquitín, en mejorar algunas cosas que mencioné antes, pero no pueden con su ¿ignorancia? y meten nomas la pata. ¿Banco Mercanti? Y con esta entidad tampoco tengo ningún trato, hasta mi cuentita de ahorro temporal tuve que cerrarla (no, no fue su culpa) ¡Voy a tener servicio en línea con ellos! ¿Signos de puntuación? ¡Olvídate viejo, no los conocen! Bueno sí, les reconozco que por lo menos, estos, te tratan de estimado.


  7. Pero, finalmente, te quieren llevar nomas, por dónde les canta el gallo, mira nada más ¿Qué tiene que hacer el Banco Mercantil Santa Cruz con closetsycocinas...? (Eso, la dirección la saqué del enlace que dice click aqui)
Esito sería, espero que esta pequeña guía te sirva para no caer en la trampa. ¡Y no importa, pues, que el mensaje diga ser del banco donde labura la simpaticona que te trae de un ala!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.