Ads 468x60px

14 de agosto de 2009

13 de agosto, día de los zurdos

Yo, que soy zurdo, ni sabía que tenía un día dedicado. Mira lo que son las cosas, bueno recién me entero gracias a Trikinhuelas, y lo comparto para que muchos más sepan de eĺ.

Felicidades, por ser como son a las zurdas y zurdos del mundo.

Enviado por El Quintacho a través de Google Reader:

vía Trikinhuelas de Marisol el 13/08/09

zurdo a bordo

Imagen tomada de aquí.

Una felicitación y reconocimiento a todos los zurdos del mundo, hoy en su día. El Día Internacional de los Zurdos fue establecido el 13 de agosto de 1976 (¡yeah!) por el gringo Dean Campell quien, de esta forma, quería llamar la atención del mundo y dirigirla hacia las necesidades de los zurdos y eliminar de una vez por todas todos los prejuicios que hasta entonces se tenían de estas personas.

Mi mamá sufrió en carne propia estos prejuicios. Ella es zurda, pero desafortunadamente le tocó ir a la escuela en una época en que se creía firmemente que a los niños zurdos había que enseñarles a escribir y hacer todo con la mano derecha y, como en esos tiempos también se permitía a los maestros recurrir a métodos de "disciplina física", pues este aprendizaje siempre estuvo acompañado de reglazos en las manos cada que cachaban a mi pobre madre escribiendo con la izquierda.

Ahora los estudios indican que hacer esto – es decir, convertir a los zurdos en diestros a la fuerza – es realmente contraproducente y dañino para el desarrollo intelectual, emocional y físico de un ser humano. Aún así, estas personas tienen que ingeniárselas desde pequeños a vivir en un mundo hecho para diestros. Casi todas las herramientas, utensilios de cocina, instrumentos musicales y etcéteras están hechos por y para diestros. Sí hay productos fabricados especialmente para zurdos, pero no se comercializan en masa y por lo tanto son más caros que los equivalentes para diestros. Entre las celebridades de ayer y hoy que fueron/son zurdas están: Albert Einstein, Barack Obama, Neil Armstrong, Picasso, Leonardo da Vinci, Mozart, Charlie Chaplin, Maradona, Pelé, Paul McCartney, la reina de Inglaterra (así como la Queen Mom y el Príncipe Charles), Marie Curie, Greta Garbo, Karl Lagerfeld, Jimmy Hendrix, Kurt Cobain y Otto von Bismarck. ¿Saben ustedes de alguien más o alguno de ustedes mismos es zurdo?

NOTA: Escribí este post después de leer dos notas en el periódico local alemán acerca de este día y de una de ellas saqué la fecha que puse (13 de agosto de 1976). Escribí el post rapidito antes de que se me fuera la inspiración y no me metí a investigar más al respecto. Pero unas horas después, cuando estaba buscando links para escribir un artículo sobre el mismo tema para Make: en Español, vi en la Real Wikipedia Española que la fecha en que se instituyó esta conmemoración es 1992. Por ahí vi otras fechas, pero todas de la década de los 90. Así que sepa la bola en que año exactamente fue la cosa, pero el día de la ZURDERA es hoy.

Cosas que puedes hacer desde aquí:

1 comentario:

  1. Mi hermana a inicios de los 80 en basico tuvo los mismos problemas que tuvo tu mama y tb se que le paso a un amigo mio eso de la agresion fisica para que actuen como diestros. No sabia que habia un dia de zurdos, esta noche me ire a la cama sabiendo algo mas. Entre los famosos te olvidaste de Ned Flanders, Monty Burns y en si todos los personajes de los Simpsons escriben en varios episodios con la mano izq pq Matt Groening es tb zurdo.

    ResponderBorrar

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.