Ads 468x60px

27 de abril de 2008

Los chiriguanos del sur

Autor: Luís Rico

Yo vi allá en el sur la mano amiga
Esa mano callosa chiriguana
Y las negras trenzas de la Juana
Pariendo un nuevo peón para la estancia.

Yo vi la pobre choza allá en los cerros
La fuente de maíz y de cumanda
Y bajo la mirada del que manda
Sentir el odio vertical como los perros.

Ay cómo me duele
Saber que allá en el sur hay estas cosas.

Yo vi al chirigüano en largo aliento
Ganarle a la luz de madrugada
Y al final, terminada la jornada,
Mirarse repartido a cuatro vientos.

Yo vi a la chirigüana adolescente
Un domingo vestida de paloma
Y mezclarse la dulzura de su aroma
Con el agrio sudor terrateniente.

Ay cómo me duele…
Saber que allá en el sur hay estas cosas.

Canción nacida en un viaje por Monteagudo, Huacareta, Muyupampa, El Ingre y grabada en un disco en Junio 1984.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.