Ads 468x60px

30 de noviembre de 2005

Libro Libre Bolivia II

No hay comentarios.:
La comunidad de bitácoras boliviana reunida en torno a Libro Libre Bolivia, a iniciado la segunda campaña de liberación de libros nacional con la publicación de "Crónica de un libro liberado" que relata en las palabras de "Mis Mejores Poemas", libro liberado en la primera campaña, el transcurrir de sus días junto a quien lo recogió aquel 23 de octubre, y que para nosotros se constituye en todo un símbolo y refleja, por sí solo, el éxito de la primera liberación.

La campaña Libro Libre Bolivia en su segunda versión está en marcha, y para su éxito, nuevamente solicitamos tu participación de manera activa, para hacer que este evento se consolide y marchemos a la par de los movimientos hermanos de Latino América.

La fecha programada es el próximo 7 de diciembre de 2005, día en que esperamos más libros sean liberados, especialmente el tuyo y de esta manera seguiremos contribuyendo a promover el hábito de la lectura en el país.

Puedes ayudar a difundir la campaña, publicando, en tu bitácora, una entrada referente a ella, replicando la "Crónica de un libro liberado" y, por supuesto, difundiéndola entre tu lista de contactos del correo electrónico.

Te recordamos como liberar un libro:
Revisa en tu biblioteca y escoge un libro de especial significado para luego tomar la decisión de "dejarlo volar" es decir compartirlo gratuitamente con otras personas.

La liberación tiene una regla clave, el libro que sea liberado (regalado, donado, ofrecido, etc.) no debe entregarse a una persona específica para que se lo lleve y lo vuelva a confinar en un estante, en un librero que lo tenga preso y se vuelva a empolvar y lo vuelvan a olvidar. La idea es invitar a la persona a que lo disfrute por un mes (más o menos) y el penúltimo domingo del siguiente mes, lo libere para que otra persona lo encuentre y pueda a su vez disfrutarlo y la cadena no se rompa.

La idea básica es que la gente deje un libro en algún lugar indicando que pertenece al movimiento Libro Libre Bolivia y que la persona que lo encuentre, una vez que lo lea, lo libere para que otra persona también pueda leerlo.

Gracias por tu apoyo,

Libro Libre Bolivia

Así convoca Libro Libre Bolivia a sumarse a la segunda campaña de liberación de libros nacional y, con todo entusiasmo, nos adherimos a ello e insto (así con el color de la esperanza) a todos quienes conformamos la blogocosa boliviana a unirse a la misma y seguro que juntos seremos capaces de hacer que este acto de liberación sea un exito.

El Quintacho

pd. Y tambien pueden escribir a LibroLibre.Bolivia@gmail.com y manifestar su voluntad de ser miembro activo del movimiento LLB, proporcionando así la posibilidad de que LLB se ponga en contacto directo con ustedes.

A liberar se ha dicho ché.

29 de noviembre de 2005

Mi Amada, Freud, Skinner y los libros que serán libres

4 comentarios:
Y ella mi amada, la mujer con la que decidí compartir mis días, mi vida y todo mi yo. Ella que es mi razón de vivir me escribió y por lo que significa y siento su sentir es que quiero compartirlo aquí, en este rincón que muestra un poco o mucho de mí.

MiQuintachita"Entre alegrías, penas, disgustos nos encontramos tratando de construir un hogar, entre que leo a Freud y su psiconálisis, con el tiempo límite para salir o entre Skinner y el condicionamiento se me olvida, a veces, que te llevo en la sangre y decirte cuanto te amo, que necesitas de mis besos como yo de los tuyos, que cuando no recibo tus mensajes aparece la Angelita paranoíca pensando que ya no tienes mucho que decirme, que estoy siendo reemplazada por un libro que tiene que ser libre o tus compañer@s creadores de blogs."

Bueno, lo aquí mostrado, es sólo un fragmento, de lo escrito por mi amada, pero suficiente para motivarme a reiterarle teniendo a ustedes que me leen por testigos, que el amor que le tengo es profundo y que en ningún momento ella está lejos de mí, que cuando apoyo la campaña de Liberación de Libros (que a propósito ya arranca) o cuando me intereso por conocer a los compañeros escritores de bitácoras, su presencia me acompaña y su amor me motiva.

Porque te amo Quintachita amada espero a que pronto Freud, Skinner y los demás permitan que tengas tiempo para unirte a la comunidad liberadora de libros y a la de escritores de bitácoras. Porque juntos tenemos, todavía, mucho que contar.

Te amo Angelita mía

pd: Y el Fricachos,Paceñas & Blogs está confirmado para el día sabado 3, más detalles encontrarán haciendo click aquí espero que sea un día soleado para disfrutarla bien helada a la chela.

23 de noviembre de 2005

“Paceñas, Fricachos & Blogs” y el “Gran Encuentro Gran”

6 comentarios:

La idea de reunir a los escritores de bitácoras de las diferentes ciudades de Bolivia está, afortunadamente, empezando a tener acogida y al inevitable “Paceñas, Fricachos & Blogs” se suma el “Gran Encuentro Gran” de Santa Cruz que convocado por Mundo al Reves, espero tenga el mismo éxito que el encuentro de La Paz.

Celebro y apoyo pues estas iniciativas y convoco a todos quienes formamos parte de la Blogocosa Boliviana a buscar el contacto no virtual con nuestros compañeros allá dónde nos encontremos.

A propósito el “Paceñas, Fricachos & Blogs” se realizará el día 3 de diciembre a partir de las 11:00am, el dónde nomás es pues, el tema que debe dilucidarse ya que con tantos y buenos lugares que existen para reunirse en torno a un buen plato de fricasé y las buenísimas chelas; Paceña, Huari y Bock (para los de gustos fuertes) se está poniendo difícil el elegir dónde (las sugerencias siguen siendo bienvenidas).

Anímense ps ché compañeros de Cochabamba (¿Taquiñas, Pique & Blogs?), Tarija (¿Vinos, Saice & Blogs?), Oruro (¿Huaris, Charque & Blogs?) y… (pucha qué falta de imaginación la mía) el resto de ciudades de Bolivia dónde estamos seguros también se escriben bitácoras, organicen sus encuentros regionales que, estoy seguro, serán apoyados desde nuestros espacios.

y... ¡Sí quiero reunirme y conocer a todos quienes escriben una bitácora en Bolivia!

25/nov/2005
Sugerencias de boliches para el "Paceñas, Fricachos & Blogs"
  • Los Rieles, Miraflores la calle que sale del Puente de las Américas a la Plaza Triangular
  • La Cabaña, Sopocachi cuadra y media de la Plaza España yendo hacia el Forum
  • JL, San Pedro, Almirante Grau pasando la Boquerón al lado de la discoteca Gold (recomendado por un conocedor)
  • El Paso de los Toros, Achumani dos cuadras entrando por la av. principal (boliche de larga tradición en La Paz, tiene tambien su sucursal en la Buenos Aires)
Esos serían los boliches en los que nos podríamos encontrar, así que confirmen su asistencia, consulten entre los compañeros que ya confirmaron su asistencia al encuentro y fijemos punto de reunión ya.

Espero que ese día esté tan caluroso como ayer, no saben las ganas que tenía de una cervecita bien fría.

18 de noviembre de 2005

Yo quería ser mayor

1 comentario:

Esperando las adhesiones para el "Paceñas, Fricachos & Blogs" y gracias a ese tremendo compañero que es Edgar, un momento para la nostalgia, recordando otras epocas junto a mis "compañeros-amigos-hermanos de Mal Paso", con quienes muchas veces cantamos este tema (bueno ya, pero... por lo menos gritaba de rato en rato)

¡Que grande sos Roque!


YO QUERIA SER MAYOR

Roque Narvaja

Era la primavera del verso pálido
de mis años de promesas y desengaños,
cuando comprendí que había llegado
el momento de alejarme de mi pasado.

Un domingo de abril tomé coraje
y me marché dejando mi mejor traje,
a verme con la vida cara a cara,
a conocer el mundo de madrugada.

Yo quería ser mayor, quería ser mayor,
yo quería ser un hombre habilitado.
Yo quería ser mayor, quería ser mayor
y ya no ser un niño malhumorado.

La gente me ha enseñado a ser discreto,
sereno, complaciente, equilibrado...
A cambio de mis sueños me han dejado
un sitio para el vicio y el pecado.

Yo quería ser mayor, quería ser mayor
quería ser un hombre habilitado.
Yo quería ser mayor, quería ser mayor
Y ya no ser un niño malhumorado

Ya no quiero ser mayor, no quiero ser mayor
No quiero ser un hombre domesticado.

Ya no quiero ser mayor, no quiero ser mayor
prefiero ser un niño enamorado. (bis)

Yo quería ser mayor, quería ser mayor
quería ser un hombre habilitado

Y ya no quiero ser mayor, no quiero ser mayor
Prefiero ser un niño enamorado.

16 de noviembre de 2005

Paceñas, Fricachos & Blogs

8 comentarios:
Rumbo al "Paceñas,Fricachos & Blogs" comparto con ustedes la entrada que al respecto preparó Rocko, y aquí pongo el fricacho que se acompañará con la Paceña aporte de Rocko y los Blogs serán los de la comunidad de bitácoras de La Paz.

Y por supuesto esperamos que en las otras ciudades tambien se organicen y preparen sus respectivos encuentros.

Blogs en Bolivia y el inevitable “Paceñas, fricachos y blogs”

20051116135155-reunions.jpg

La fiebre de Blogs, Photoblogs y todo lo que se desprende de este concepto a invadido el mundo, complacidamente vi como los blogs latinoamericanos han empezado a formar grandes comunidades de escritores de blogs, y como dice el Forastero: "Estas comunidades reúnen los enlaces de escritores de estos orígenes, entre ellos se crea un intercambio de lectores y comentarios logrando así que los pequeños submundos que se crean estén activos".

Blogs en Bolivia (micro-reseña)

Como no podía ser de otra manera, de un tiempo a esta parte en Bolivia los escritores de blogs se han ido incrementando –recuerdo hace poco mas de un año donde se hacia un recuento de blogs bolivianos su numero no pasaba de los 16– y hasta la fecha según el recuento que maneja blogs Bolivia, los blogs bolivianos fácilmente pasan de los 250 y en algunos casos se han conformado comunidades como el de mundo al revés que tiene su centro de operaciones en Santa Cruz y vendría a ser la primera comunidad bloggera boliviana seriamente constituida.

En el mismo recuento de bitácoras bolivianas, Miguel Esquirol (elforastero) lanzaba una reflexión al aire y decía: "En Bolivia en cambio no sólo no existe una comunidad establecida sino que las pocas bitácoras que se escriben desde Bolivia o por bolivianos en diferentes países están bastante desconectadas entre sí y muchas veces inencontrables".

Reflexión que tiempo después recogería Miguel Buitrago y se daba a la “titánica” tarea de buscar, conocer y enlazar los blogs bolivianos de forma ordenada en su blog, convirtiéndose quizás en la primera referencia, de actualización constante, cuando se hablaba de una lista de bitácoras escritas por bolivianos o visitantes enamorados de Bolivia.

Los escritores de blogs fueron aumentando, por lo tanto era necesario un espacio mayor y único para escribir sobre la nueva ola de diarios virtuales que se apoderaba de Bolivia. Así nació blogsBolivia, un metablog con la finalidad única de juntar y abrir espacios de encuentro de las bitácoras bolivianas, un pequeño gran paso para entablar comunicación, conocer y hacer mas fluida la relación entre los blogs escritos por bolivianos o personas que sienten la necesidad de hablar de ella.

Miguel Esquirol (Elforastero), el mismo que hace un año se hacia la reflexión lanzada al aire, y Gustavo Siles (Almada de noche) el que dio el ultimo puntapié y abrió su blog para que en 2 pares de comentarios nazca la idea y fuera tomando cuerpo, son los responsables de este Metablog que se afianza con el tiempo.

“Paceñas, fricachos y blogs”

Complacido por el impulso y la seriedad que va tomando la conformación de comunidades y el hecho de contar con un buen numero de escritores de blogs que no necesariamente hablan de los mismos temas pero que sus bitácoras los acercan de alguna manera, nace la idea de una reunión de escritores de blogs.

Como surgió blogsbolivia –en los “comments”– así también nace el primer intento de reunir a los escritores de blogs en La Paz. Las mismas entrañas del rincón del Quintacho, sirvieron para maquinar el encuentro de personas que tienen en las bitácoras, un espacio para compartir ideas.

El encuentro fue tomando forma en menos de un par de días y otro par de mails enviados. Ya existen los primeros anotados a la 1º reunión bloggera en La Paz, bajo el nombre de “Paceñas, fricachos & blogs”, aunque siempre se esta abierto a sugerencias.

Fechas tentativas, quizás el ultimo sábado del noviembre, según la disponibilidad de los asistentes, la invitación esta abierta para todos los escritores y lectores de bitácoras en La Paz o los bloggers que se echen una escapada desde el interior para compartir ideas, charlar sobre el fenómeno blog, crear una comunidad activa que permita de algún modo promover campañas culturales o de algún otro tipo, o simplemente sirva para pasar un momento agradable que permita conocer un poco a los escritores y lectores de blogs, logrando así que nuestro submundo este activo.

Libro Libre Bolivia

Me parecería excelente que en la reunión podamos plantear iniciativas que hagan que libro libre Bolivia se consolide como una poderosa campaña, quizás podamos empezar intercambiando libros, como un primer paso no traumático previa a la liberizacion.


Los blogs son una herramienta poderosa para expandir campañas o ideas, hagamos que la reunión, las campañas, las sugerencias y las ideas tomen cuerpo definido.

La lista queda abierta, al igual que las sugerencias. Anótense.

14 de noviembre de 2005

Montón de gracias ché

No hay comentarios.:
...a los amig@s y compañer@s que escribieron en este espacio y a quienes lo hicieron a mi buzón.

Sumamente agradecido y motivado por vuestras palabras, le seguiremos metiendo pues, con lo que sabemos, tenemos y se nos permita hacer.

Le entraremos nomás ya a "Paceñas, fricachos & blogs", muy bien el nombrecito que se le ocurrió a Rocko para el encuentro de escritores de blogs paceños ¿no? ¡Yo copo!

Y querida Lau en Santa Cruz habrá que organizar ¿"Ducal, majaditos & blogs"?

¿Y en Cochabamba será "Chicha, chicharrón & blogs"? ¿y Sucre? ¿y Tarija? ¿y....? y bueno ojalá en todas las ciudades y departamentos puedan organizar los encuentros de la comunidad de, como dice Almada, la Blogocosa local y ojala algún día nos encontremos a nivel nacional, que alegría produce ver el crecimiento de la comunidad de bitácoras nacional, bueno ya ¡pucha ché....! la Blogocosa Boliviana.

Entonces que vengan las sugerencias para el dónde, cómo y cuando le cascamos "Paceñas, fricachos & blogs".


Esito sería y nuevamente ¡chas... gracias!

11 de noviembre de 2005

Si hasta parece que fue ayer

7 comentarios:

En esta fecha hace un año, 11 de noviembre de 2004, Del Quintacho su rincón salía a la Blogosfera sin saber qué pasaría y, bueno, ahora podemos decir que pasaron muchas cosas y que nos sentimos felices de haber iniciado esto.
Lo mejor, con seguridad, fueron los amigos que conocimos y aquellos amigos desconocidos (como dice la Chiru) que pude hacer gracias a él, pero como con los años uno se pone nostálgico, recordaremos de todas las entradas las más memorables (espero que al final no aparezcan todas).
  • El Primero, va primero en la lista, obviamente, porque fue con lo que se inició todo esto.
  • El último beso por que no paré de reír mientras subía el post y ahora, que lo recuerdo, dale con lo mismo, es que es una joda total.
  • Carta a Mafalda que con la nostalgia por tan bellos personajes permitió que este espacio gane un poco de fama, con él conocí a El Forastero y Almada (felicitación incluida). Tiempo después nos comentaron que Carta a Mafalda había sido leída en Radio Mitre: “Escribo desde Buenos Aires, hoy 13/7/2005 Lalo Mir leyó por Radio Mitre Carta a Mafalda, me pareció tan extraordinaria que la pase a todos mis amigos, todavía no sabes de quien es??? gracias también a este amigo anónimo pues su comentario me dio un alegrón tremendo.
  • Carta a Dios también me gustó mucho (¿por qué será que los escépticos nos emocionamos con estas cosas?)
  • La Tupiceña, satisfacción especial porque me permitió recordar una linda partida de cacho con los paisanos.
  • La importancia de la Ñ una pinturita de poesía en defensa de preservar el uso de la mencionada letra como emblema de la lengua castellana.
  • La Fiesta de Reyes, encontramos y publicamos la letra de esta canción tan representativa del pago.
  • Paciencia, al fin pudimos poner a la consideración mundial (¿presuntuoso?) la bella poesía del Dr. Oscar Vargas del Carpio.
  • Alfredo Domínguez, después de un tiempo lejos de la bitácora publicamos la biografía de este gran artista nacido en Tupiza (entonces paisano mío, pucha con lo presuntuoso con glorias ajenas y, todavía, falta Ugarte).
  • Sobre la carta a Mafalda, motivado por el mensaje que mencioné antes, me puse a la tarea de investigar quien era el autor de tal maravilla, y claro la encontré (lo cierto es que con un poco de voluntad se logra mucho).
  • Nuevos Enlaces, aprovechamos para recomendar El Semanal del Quintacho espacio que se difunde por Correo Electrónico y se incorpora a la blogosfera para apoyar las actividades de difusión del pago querido que ofrecía esta bitácora.
  • Tupiza y el Mundo, para levantar el ego y vaya ¿qué curioso?
  • Cambalache Blog, un afortunado encuentro con la bitácora de La Chirusa.
  • Cambio de Pinta, cambiamos la pinta de la bitácora Miguel escribió para felicitarnos.
  • ¿Y Cuando Liberamos en Bolivia? empezamos a pensar en liberar libros.
  • Liberemos Ya, comenzamos a apoyar desde este espacio y El Semanal la campaña de LibroLibreBolivia, una campaña que nos permitió encontrar unos compañer@s y amig@s de primera.
  • Breve cronología de una liberación, narramos como pudimos sobre la liberación de Mis Mejores Poemas del Dr. Oscar Vargas del Carpio, esto de: “…Mis…. Del…” apunta a metafísica popular para el Papirri a cuyo concierto tuvimos el gusto de asistir. Y ¿que habrá pasado?, esto no lo publiqué pero cuando subía Breve cronología de una liberación, advertí que el contador de visitas apareció nuevamente, claro que empezando el conteo, con lo que resulta que cerca de cumplir un año esta bitácora solo tuvo 6 visitas. Ni modo, de que me voy a quejar si gratis también es.
  • Batalla de Suipacha, y recordando la gloria Chicheña, que fue como empezó la historia de esta bitácora, llegamos a nuestro primer aniversario, la bitácora y yo (una bitácora con nombre masculino), y en verdad me encuentro feliz de haber podido publicar lo que publiqué, y aprovecho (ya parece discurso de político, pero ya que empezamos, terminaremos) para agradecer a todos aquellos autores conocidos y anónimos cuyos textos e imágenes recibí en el buzón del Quintacho y a quienes los enviaron, a quienes publicaron las cosas que volví a publicar aquí y, sobre todo, a quienes me leyeron.
¡chas… gracias!

Y como no hay festejo sin música: Vamos a la plaza con el maestro Luis Rico (adivinen cuyo paisano es)


(oops para escuchar el temón, primero hacer click en el 2° botón y luego en el 1°, otra para el Papirrí) y, hay que decirlo, el poder compartir este tema es posible gracias a los consejos de La Chiru y de Gastón


Bueno para terminar: tomando como base que, cuando me di cuenta el contador estaba en seis, el 24 de octubre y ahora está en poco más de 300 ¿cuantas visitas habré tenido en un año no? Claro que ahora me visitan más que cuando empezamos…

10 de noviembre de 2005

Potosí celebra 195 años de su rebelión

No hay comentarios.:

La batalla de Suipacha inspiró el levantamiento.
Por la plata, en el siglo XVII llegó a ser una de las ciudades más grandes y opulentas del mundo.

El 7 de noviembre de 1810, el primer ejército auxiliar argentino encabezado por Juan José Castelli venció al ejército realista en la batalla de Suipacha.

Conocida esa noticia, la mañana del sábado 10 de noviembre, potosinos de todas las razas y clases sociales se rebelaron contra la dominación española, tomaron el cabildo y apresaron al intendente Francisco de Paula Sanz, relata el historiador y director de la Casa Nacional de Moneda, Edgar Valda.

Una de las primeras medidas de los revolucionarios fue reconocer a la Junta de Buenos Aires que había asumido el poder el 25 de mayo anterior y sumarse así a otros levantamientos como el del 14 de septiembre en Cochabamba y el de Santa Cruz.

Algunos protagonistas de la insurrección fueron Salvador de Mattos Azcárate, Alejo y Mariano Nogales, los hermanos Millares, Manuel Molina, Mariano Zubieta, Melchor Daza, Diego Barrenechea y Pedro Costas.

Ante el rumor de una posible huida de Francisco de Paula Sanz, éste fue trasladado de su casa donde estaba preso, y encerrado en la Casa de la Moneda, donde estuvo prisionero junto al general Jorge Córdova y al presidente de la audiencia de Charcas, Vicente Nieto. Los tres fueron fusilados el 15 de diciembre por disposición del ejército auxiliar.

Sin embargo, ése no había sido el primer levantamiento potosino, ya que según explica Valda, se conoce el levantamiento en 1545, del capitán indígena de Cantumarca, Chaqui Katari. Además, entre los años 1622 y 1625, fue célebre la guerra civil entre vicuñas y vascongados.

El siglo XVII fue el momento de mayor pujanza y esplendor de la minería potosina. El historiador Carlos Mesa en su libro Bolivia Milenio señala que mientras otras ciudades hispanas crecían poco a poco, Potosí lo hizo desaforadamente. Se convirtió en una ciudad más poblada que las europeas, con 160.000 habitantes. Su gran mercado hizo crecer la producción circundante de caballos, mulas, aguardiente, vino y coca, así como el comercio suntuario. “Diamantes, seda, porcelana, especias y esclavos traídos de ultramar surtían los mercados rebosantes de productos”, relata el historiador. Uno de los principales escritores de esa época fue el potosino Bartolomé Arzans Orsúa y Vela, quien rescató tradiciones y falleció en 1736.

No obstante a su historia de riqueza, el departamento de Potosí tiene hoy a los municipios con los índices de desarrollo humano más bajos del país. Para revertir esta situación, Edgar Valda y el alcalde René Joaquino coinciden en la necesidad de revisar las regalías mineras que actualmente recibe el departamento para invertirlas en otras áreas de su desarrollo.

Potencialidades

Minería • Produce plata, estaño, zinc y otros. Hoy es el segundo exportador del país.

Turismo • Entre sus atractivos están el Salar de Uyuni, el Cerro Rico, la Casa de la Moneda y la ciudad colonial.

Agropecuaria • Exporta carne de llama y quinua. Además, en sus valles hay frutas, diferentes productos agrícolas y ganado.

El Presidente rinde homenaje

El presidente de la República, Eduardo Rodríguez Veltzé, viajó ayer a la ciudad de Potosí para participar de los festejos de su efeméride departamental.

Según el alcalde potosino René Joaquino, esta fecha se dedicará a recuperar los valores y principios para seguir trabajando por la ciudad, por lo tanto no se hará solamente entrega de obras. “Cada día terminamos obras y cada día se entregan, la población sabe eso”.

De acuerdo al programa de festejos, a las ocho de la mañana se izará la bandera en la plaza 6 de Agosto. Después se realizará el solemne tedéum, seguido de una Sesión de Honor. A las dos de la tarde será el desfile cívico.

Plegándose a los festejos, el Instituto Nacional de Reforma Agraria entregó ayer tres títulos ejecutoriales de Tierras Comunitarias de Origen a pueblos originarios, informó el director del Inra de Potosí, Ramón Sarzuri.

Tomado de La Razón

6 de noviembre de 2005

Batalla de Suipacha 1810-2005

2 comentarios:

"En las playas valerosas de Suipacha son de Arraya 100 jinetes, en la lucha, que derrotan opresores cual del árbol las cenizas son barridas por el viento..."

A Pedro Arraya
Dr. Willy Alfaro C.
Si la patria te olvido
mi canto no, mi canto no
porque tienes corazón
igual que yo, igual que yo.

Corazón de la tierra de los valientes
Ay corazón de valientes.

Al galope te robaste
a un general, a un general
ni las balas de los cientos
no te pudieron matar.

Fueron los guerrilleros
de Pedro Arraya
que a mil y mil,
los pusieron en raya
siendo sus valientes cien.


(recitado)
En las playas valerosas
de Suipacha son de Arraya
100 jinetes, en la lucha,
que derrotan opresores
cual del árbol las cenizas
son barridas por el viento.

¡Viva la independencia americana
la patria agradecida
a los vencedores de Tupiza!


Corazón de la tierra de los valientes,
ay corazón de valientes (bis)


Al commemorar un aniversario más de la Batalla de Suipacha(7 de noviembre de 1810) en la que, las fuerzas patriotas logran la primera victoria sobre las fuerzas realistas en la Guerra de la Independencia, quiero compartir (a lo que me acuerdo de guitarreadas pasadas) la letra de esta cueca dedicada al Cnl. Pedro Arraya y sus valientes centauros chicheños por el Dr. Willy Alfaro C.

Si me equivoqué u omití algo, ruego me lo hagan notar para hacer las correcciones respectivas, y si alguien tiene la letra completa (ojala el tema en formato mp3) me la hagan llegar.

Con amor a la tierra chicheña y admiración por los valientes que forjaron su historia.

El Quintacho