Ads 468x60px

3 de marzo de 2005

La Tupiceña

"La Tupiceña" es el nombre que tiene una particular forma que tenemos de jugar al cacho los tupiceños (obviamente), este juego que prácticamos en las noches de bohemía, generalmente los viernes, tiene las siguientes características (espero describirlas correctamente):
  • Se puede jugar en parejas, trios o cuartetos (recién lo hice con quintetos) y tambien jugador contra jugador.
  • Dependiendo del número de jugadores en cada equipo se deberán realizar obligatoriamente una anotación si se juega en duos, dos si en trios, etc.
  • Todos los tiros de mano se respetan (se anotan obligatoriamente) y se juega con una sola grande.
  • En el primer tiro se puede voltear un dado y anotar el tiro o pasar el valor del juego a su compañero en calidad de sobre (el siguiente juega sobre full, sobre dos ases, etc.), pero si el lance no le convence el jugador podrá lanzar nuevamente, con la única condición que deberá introducir todos los dados en el cubilete, debiendo voltear obligatoriamente dos dados en el segundo tiro.
  • Como habrán visto es el clásico "un tiro un volteo, dos tiros dos volteos" con las variaciones que lo hacen diferente, quizá más difícil que otros de su estilo inventadas no se cuando por un paisano (¿quien y cuando lo inventaria no?).
  • El juego termina cuando alguno de los equipos saca un apaga-luz o cuando se anotan todas las casillas, en cuyo caso gana el equipo con el mayor puntaje, claro que es de caballeros reconocer, antes de llenar todas las casillas, que se perdió el juego y pedir se pase al siguiente (cuando el otro equipo tiene unas anotaciones inalcanzables).

Aquí en La Paz un grupo de paisanos (La Pesada Tupiceña) nos reunimos en el Club 16 de Julio, 5to. piso sobre la avenida 16 de julio (El Prado) y le aplicamos unas manitos de este hermoso juego, acompañados por unos deliciosos chuflays.

Hace 15 días estuvimos reunidos en dicho local un montón de paisanos, espero no olvidar a ninguno: El Quintin Llanos (de visita en ésta ya que vive en USA), su primo el Jaime (sólo lo vemos cuando llega Quintin), Emilio Uzqueda que tambien sólo aparece junto al Nacho Andrade cuando llega el susodicho visitante, de los asiduos estaban el Flaquito Murillo, los hermanitos Jaurequi (sí el Hugo y el Enrique), el Cochalo Pereira, el Negrito Chambi y este servidor.

Siendo diez jugadores, armamos dos equipos de cinco cada uno, y el juego empezo con mucho entusiasmo y emoción unos tomando chuflay y otros whisky (caramba con los paisanos que estamos cambiando de gusto).

En el transcurso del juego que transcurría entre bromas, risas y tragos llegó un momento en que el otro equipo (los Jauregui, Emilio, Cochalo y Flaquito) nos iban ganando por 4 canchas a tres, momento en que el Nacho propuso jugar por dos puntos a lo que el Enrique respondío "Empaten primero", medio apurados pero no vencidos iniciamos el siguiente juego y cuando parecía que nuevamente nos iban a ganar apareció la mano salvadora del Negrito Chambi plantando un "Apaga luz de ases" dejando, para alegria nuestra, quietitos a nuestros ocasionales adversarios (como se dice en el pago "sin tijcho les ha dejado").

Ganada esa cancha el marcador se puso 5 - 4 a nuestro favor (el apaga luz vale doble) cuando en este momento el Enrique propuso jugar por doble inmediatamente la respuesta emitida por nuestro equipo fue "empaten primero", en fin luego de 3 o 4 partidos más ganamos definitivamente el juego, pedimos la cuenta, se calculó cuanto le correspondía pagar a cada uno y una vez pagada la cuenta (tres botellas de singani y 1 de whisky) se retiraron los compañeros quedando Quintin, Nacho, Jaime, Emilio y yo, para luego dirigirnos a "Las Velas" donde nos servimos unos ricos anticuchos, el Nacho con su cerveza, el Emilio le puso (creo que junto al Jaime) tambien un silpancho, momento en que Quintin y yo nos despedimos, como se dice "cada Carcancho a su rancho".

En fin que fue uno de los juegos de cacho más emocionantes que recuerdo.

Quizá algún día comente en este espacio sobre "Las Velas" espacio donde los noctambulos recalan para terminar la jornada chupística con unas chelas (cervezas), anticuchos, silpanchos, chorizitos, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Gracias por dejar tu comentario.

Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.