Ads 468x60px

28 de octubre de 2005

El Papirri en vivo

2 comentarios:
Estuvimos, anoche, en el concierto que dió el Papirri acompañado por sus amigos en el Teatro Municipal "Alberto Saavedra Pérez", empezó puntual buen augurio para un evento que prometía mucho.

Es costumbre que me emocione cuando escucho la música de Dn. Alfredo Dominguez, así que de entrada nomás me emocione, en este concierto, pues como es su costumbre el Papirri inició el mismo interpretando "Por tu senda" tema compuesto por el mencionado paisano ¡Grande Alfredo!.

De ahí en adelante una alegría y un gusto especial al conocer las nuevas composiciones de Manuel, todas ellas tocan una parte especial del ser, entre risas, recuerdos y alegrías, se recordó a Don Nilo Soruco (Un día con el Nilo), a Ramiro Castillo y Juan Iriondo esos notables futbolistas que llegarón de los Yungas con la esperanza en los pies (Saya del Chocolatin), la alegría del carnaval acompañando al ritmo del Pepino Pandillero (...por pegarme a tu cintura dice que ya soy papá) nuevamente la emoción cuando entre risas y nostalgia, y acompañado por el Grillo, interpreta Un kusillo en Nottinham y se menciona entre otros a Dominguez y Ugarte (tupiceños ambos) uno maestro de la guitarra y del futbol el segundo.

Momento inolvidable cuando aparece en escena el "Chupa Rivero" simbolo del amor a la camiseta atigrada del Strongest y el Papirri entona la cueca que le dedicó a este gran hincha que como agradecimiento le dedicó al Papirri el grito de guerra del Strongest "Huarikasaya Kalakataya" el que fue respóndido con su correspondiente "hurra hurra" por todos quienes estuvimos ahí (stronguistas, bolivaristas, etc.), es que el Chupa se merece el cariño de los paceños amantes del futbol y de quienes nos mantenemos al margen.

En esta primera parte una canción que quiero destacar especialmente es "Enay Puej" porque llega con un mensaje y una verdad...

"Bolivia es una sola"

Y ojala que este mensaje lo entiendan de una vez quienes llevados por intereses mezquinos pretenden hacernos creer que los bolivianos estamos divididos, que entiendan ya que a los bolivianos no nos interesa la pueril pelea por uno, dos o cuatro diputados, que entiendan que queremos vivir unidos en paz y que lo único que esperamos es el cumplimiento de la ley.

Llegó la segunda parte con sus promesas de recuerdos y por supuesto, al ser conocidas las canciones, la participación fue mayor: Del amor su balilecito, Sacudite y Polvos del olvido las cantó el Papirri acompañado por ese grande de voz inigualable que es David Portillo (vaya que extraño a Sobrevigencia...), La cabeza de Zepita junto a Negro y Blanco, no recuerdo cual fue la canción que cantó junto a Adrián Barrenechea pero ¡caspitas, que lindo canta Adrian!.

Y hacia el final "Que tal metal", "Metafísica popular" (con frases nuevas), el "Bien le cascaremos" junto a Norte Potosí y finalmente una saya junto a, no podía ser de otra manera, la Saya Afro-Boliviana.

El concierto terminó con "Hasta ahurita" interpretada por todos quienes, para alegría nuestra, acompañaron al Papirri. En fín un concierto que habiendo empezado a las 20:00 nos despachó, con la alegría de tener un gran músico y compositor como es Manuel Monrroy Chazarreta "El Papirri" y la calidad de los músicos que tuvimos la ocasión de ver y escuchar, a las 22:50 ¿qué más se puede pedir?.

La lista de amigos del Papirri que tuvimos el placer de escuchar es: Saya Afroboliviana, Adrian Barrenechea, Carlos Ponce, Alvaro Montenegro, Donato Espinoza, David Portillo, Danilo Rojas, Negro y Blanco, Saul Callejas, Victor Hugo Guzmán Edwin Mendoza, Freddy Mendizabal, Daniela Pabon, Javier Quispe, Grillo Villegas, Norte Potosí.

Ahora resta esperar que salga el cd y habrá que comprarlo tal vez escuchamos algunos de nuestros gritos emocionados, mentira lo compraremos por el gusto que nos dío haber estado ahí y porque nos gusta lo que hace el Papirri.

"Gracias Papirri por una noche inolvidable, gracias por hacer lo que haces, cómo lo haces y por ser como eres"

¡Bien lindo siempre le has cascado ché!

24 de octubre de 2005

Breve cronología de una liberación

No hay comentarios.:
Y el tan esperado día llegó con una mañana que prometía ser soleada, por lo menos aquí en La Paz, y que luego se nublo. Ahora les voy a hacer una breve cronología de lo que significó y viví en este día con motivo de la "Liberación de Libros Nacional" convocada por LibroLibroBolivia

Pensé en escribir "Crónica de una liberación anunciada" pero eso sería mucho atrevimiento de mi parte, de modo que nos quedamos con esta:

Breve cronología de una liberación
  • 10:10am Salgo de casa con "Mis Mejores Poemas" listo para enfrentar el camino que debe seguir a partir de hoy como LibroLibre. ¿Estoy atrasado?
  • 10:30am Llego al paseo de El Prado y me encuentro con él lleno de gente abocada a distintas actividades, en verdad que hacía tiempo que no me daba una vuelta por allí en domingo.

  • 10:35am Veo una banca frente a la iglesia de Maria Auxiliadora, que tiene como único huesped a un caballero enfrascado en la lectura de su periódico, tomo asiento.

  • 10:37am Dejo, subrepticiamente, a "Mis Mejores Poemas" junto al apoya brazos izquierdo de la banca y le tomo una fotografía (...era la despedida) con mis mejores deseos para él
  • 10:39am Abandono la banca y me paro, enfrente de ella, para dar la última mirada quizas, a "Mis Mejores Poemas" y me alejo para mirar la banca desde la parte posterior.
  • 10:41am Veo que una señora ocupa el lugar que hace unos minutos deje libre, el corazón empieza a latir con fuerza, que emoción. Veo como la señora observa hacia la derecha primero, y hacia la izquierda luego, mira al frente y con disimulo, finalmente, posa la vista en "Mis Mejores Poemas" y lee, seguramente, la etiqueta que la invitaba a recogerlo... pero no lo hace luego de volver a mirar para todos lados, la señora se levanta y se marcha... "Mis Mejores Poemas" aún esperan
  • 10:45am Encamino mis pasos para ubicarme frente a la banca y tener una mejor perspectiva de ella y su temporal huesped.
  • 10:47am Veo con preocupación cómo las personas pasan frente a la banca, no voltean y el señor sigue leyendo el periódico(empieza a lloviznar...).
  • 10:50am Pasa alguién más, otro habitante de nuestra ciudad y un asiduo visitante, con seguridad, de este paseo y... sí voltea la mirada y como al vuelo levanta a "Mis Mejores Poemas", dos pasos, se detiene y lee la dedicatoria que lo invitaba a llevarlo con él (mientras registro con la cámara fotográfica el inolvidable momento).
  • 10:51am Veo que lo hojea y finalmente lo introduce en uno de los bolsillos.
  • 10:52am ¡Adios amigo! estoy emocionado creo que el encuentro no pudo ser más promisorio para cumplir el objetivo propuesto por LibroLibreBolivia.
Claro falta el... ¿quien lo llevó? ¿como erá? ¿promisorio? ¿por qué?, bueno esa es la parte de la historia que será publicada pronto por LibroLibreBolivia, de momento quiero agradecer a todos quienes atendieron mis reiterados y molestos (seguramente) pedidos de apoyar la campaña, distribuyeron los mensajes (montones que les envié), pegaron el afiche y sobre todo "liberaron un libro" y... pedirles que sigan apoyando y siendo parte del sueño de LibroLibreBolivia.

¡chas... gracias a todos!

El Quintacho

19 de octubre de 2005

Preparando la liberación

No hay comentarios.:
Motivado como me encuentro el fin de semana estuve preparando la liberación de Mis Mejores Poemas y aquí les muestro cómo lo haré:
En la Tapa
En la tapa del libro colocaré un pequeño mensaje, invitando a quien lo encuentre a llevarselo y disfrutar con él.
Identificación
Al reverso de la tapa, irá esta dedicatoria en la que, además, se identifica a "Mis Mejores Poemas" como un Libro Libre, por qué fue liberado, lo que espera que pase y la fecha de liberación.
Posterior
En la parte posterior del libro irá este registro de sus andanzas a partir del momento de su liberación

¿Y ustedes, ya tienen listo el libro que liberarán?


Y recuerden que la dedicatoria y el registro pueden hacerlo también de forma manual y no con tanta alharaca como El Quintacho que cree que, sin computadora la escritura no se escribe

13 de octubre de 2005

Libro Libre Bolivia: a punto de abrir las jaulas

No hay comentarios.:
Campaña LIBRO-LIBRE BOLIVIA
“Esto de liberar libros suena a liberar palomas que siempre debieron volar en libertad”

¿Qué es LibroLibreBolivia?

LibroLibreBolivia, es la voluntad de un grupo de soñadores puesto a la tarea de "promover el hábito de la lectura en el país", ¿soñadores y locos?, por supuesto. Aún más locos y soñadores cuando pretendemos realizar esta idea motivando a la gente a regalar un libro y no cualquier libro, sino uno que tenga un significado especial.

¿Cómo pretendemos llevar adelante esto?

La forma es simple, invitando a todos los bolivianos a revisar en su biblioteca y escoger un libro de especial significado para luego tomar la decisión de “dejarlo volar” es decir compartirlo gratuitamente con otras personas.

La liberación tiene una regla clave, el libro que sea liberado (regalado, donado, ofrecido, etc.) no debe entregarse a una persona específica para que se lo lleve y lo vuelva a confinar en un estante, en un librero que lo tenga preso y se vuelva a empolvar y lo vuelvan a olvidar. La idea es invitar a la persona a que lo disfrute por un mes (más o menos) y el penúltimo domingo del siguiente mes, lo libere para que otra persona lo encuentre y pueda a su vez disfrutarlo y la cadena no se rompa.

La idea básica es que la gente deje un libro en algún lugar indicando que pertenece al movimiento Libro Libre y que la persona que lo encuentre, una vez que lo lea, lo libere para que otra persona también pueda leerlo.

Efectos de esta acción liberadora.

Si la idea funciona y cada persona que encuentre un libro lo lee y lo libera, en el plazo de un año se habrá conseguido que doce personas más disfruten de un libro que era especial para alguien y tal vez sea especial, luego, para muchos más, tal como se puede ver en el siguiente ejemplo.



Libros Liberados

Veces que se liberó

Personas que lo leyeron

1

12

13

10

12

130

50

12

650

100

12

1300

500

12

6500

1000

12

13000


¿Dónde nace la idea?

Como una manera de que la cultura no se quede guardada en los anaqueles hogareños, dentro de cajas o apilados en la esquina del cuarto de servicio, el 2001 la OMLV (Organización Mexicana Letras Voladoras) creó el movimiento LIBRO LIBRE que intenta rescatar la obra intelectual escrita del peor de sus finales, el olvido.

LIBRO LIBRE consiste en liberar (dejar) un libro en lugares públicos tales como autobuses, parques, cabinas telefónicas, centros comerciales, transporte público, mesas de restaurantes y demás sitios similares.

El movimiento LIBRO LIBRE se realiza hace más de 3 años, los días siete de cada mes a lo largo de toda la República Mexicana y en distintas ciudades de Latinoamérica y Europa como ser Buenos Aires Santiago y Madrid.


¿Y en Bolivia?

A partir de "La Gran Fuga de Libros" realizada el 21 de septiembre de este año en Argentina, surgió, en una de las bitácoras bolivianas (blog), la pregunta ¿y cuando liberamos en Bolivia? la cual tuvo varias respuestas con sugerencias sobre el tema. Es así que empieza a tomar forma la idea de hacer algo similar en Bolivia.

La idea poco a poco empieza a congregar a personas de los diferentes departamentos que mantienen una bitácora o blog y se empieza a difundir de manera hormiga por Internet (notas en las bitácoras, correos electrónicos a redes de contacto, etc.) hasta llegar a ser una campaña definida con nombre e identidad propia.

Lo anterior muestra el carácter de independencia de Libro-Libre Bolivia de cualquier organismo público o privado, tendencia ideológica, movimiento con fines u otros.

Por otro lado, se tiene como antecedente (aunque fue una idea que surgió prácticamente en paralelo), la iniciativa de Mundo al Revés de liberar libros en Santa Cruz el 24 de Septiembre de 2005, la cual según sus organizadores fue todo un éxito.

LibroLibreBolivia busca ampliar la experiencia de “Mundo al Revés” a todo el país, y replicar la experiencia de otros países como México.

¿Qué posibilidades existen?

Las posibilidades son muchas y maravillosas, la preocupación de que un libro caiga en manos equivocadas es menor ya que al momento de liberar un libro se deberá tener el cuidado de identificarlo como tal "Libro Libre Bolivia", haciendo que liberarlo, no sea de un solo acto, sino una acción constante, una maravillosa puesta en escena en la que el telón nunca baje, imposibilitando, o limitando al menos, que algún inescrupuloso lucre con él.

¿Cómo liberar un libro?
Como parte de este plan, se recomienda escribir en la primera página del libro la leyenda "ESTE ES UN LIBRO LIBRE, NO LO OLVIDES: ESTA AQUÍ, PARA TI QUE LO HAS ENCONTRADO", seguida de unas líneas dirigidas al lector donde se comunique el motivo por el cual se ha decidido liberar ese libro, y se pida que después de que lo haya leído, lo deje en algún lugar público de la misma manera en que lo encontró.

También puedes escribir tu dirección de correo electrónico al terminar la dedicatoria, pidiendo que se comunique su encuentro, así podrás saber quien encuentra tu libro y es una forma de establecer una comunicación literaria diferente, también puedes poner la dirección de correo del movimiento Libro Libre Bolivia que es: LibroLibre.Bolivia@gmail.com


Se recomienda que el libro que vayas a dejar sea uno cuya lectura hayas disfrutado, además de estar escrito en un lenguaje simple, ya que debemos tener en cuenta que a través de este movimiento se busca difundir la lectura.

Cuando hayas liberado tu libro por favor escríbenos un correo diciendo el título y el lugar. Quienes participan en el movimiento LIBRO LIBRE, son personas como tu, que deciden difundir la lectura a través de un método nuevo y divertido, además de humano. En ningún momento alguna Institución Pública o Privada interviene, es pues un movimiento únicamente de la Sociedad Civil.

Recuerda que "Un libro guardado es como una medicina que no cura", es importante que practiquemos el desapego de las cosas. Desde la primera liberación, el movimiento cuenta con la participación de 20,000 personas en todo el mundo.

Otras sugerencias para liberar un libro:
  • Dejar uno o más libros en un lugar público (banco de plaza, café, micro, minibús, trufí, cabina de teléfono, etc.)
  • Incluir un mensaje para quien lo encuentre explicando el fin de la campaña, que el libro no es para botarlo, trancar puertas, venderlo, usarlo para el baño, etc.
  • Marcar citas de interés y que influyeron en alguna medida en la vida del lector, afín de que el siguiente lector se interese en leer libro.
  • Incluir en la parte posterior una tabla que indique: nombre (dirección de correo electrónico) de quién lo encontró, lugar,y fechas de encuentro y liberación, de manera que el libro circule con su registro de lectores “bajo el brazo”.
  • Abstenerse de dejar revistas y cosas con poco valor literario y/o sentimental
  • El libro donado tiene que ser tuyo y tienes que tenerle cariño, así esto de desprenderse tendrá valor, recuerda... lo que representa un sacrificio tiene más gusto
  • Ocúltate y espera a ver si recogen tu libro, toma nota de la cara del lector, de si se lo lleva, lo pasa a otros, en fin como todo buen terrorista, vuelve a la escena del crimen a ver tu obra.

7 de octubre de 2005

Lo decidí anoche

No hay comentarios.:

No sé que pensamientos poblaron mi cabeza o si fué la alegría de formar parte de una aventura que espero una vez iniciada no se detenga, lo cierto es que acercándome a casa, llegó hasta mí el recuerdo de sus versos y, casi inmediatamente, la decisión sin lugar a pensarlo de... liberarlos.

Y sí, liberaré Mis Mejores Poemas, que son míos pero son de él, y lo hago porque los quiero, porque forman parte de mi identidad chicheña, porque me acompañaron en muchas jornadas y porque admiro, profundamente, la obra de su autor, el Dr. Oscar Vargas del Carpio.

Mis Mejores Poemas es eso la recopilación de los mejores poemas del Dr. Oscar Vargas del Carpio que, quiero compartir a partir del 23 de octubre con Bolivia y, ojalá, con el mundo.

Cómo no compartir los versos de aquella inolvidable Paciencia, bandera de la poesía que cuestiona la resignación y nos recuerda que: "Paciencia tuvo Cristo y lo mataron".

Cómo guardarme aquellos versos que, aunque nos causaban risa, al final nos dejaba con una sensación de ternura en el alma y un mensaje para la vida, como en "La Imilla" y "El Llocjkalla" que ahora dejo aquí para que los conozcan, les gusten (espero) y, salgan a buscarlos el próximo domingo 23 en la gran fiesta de la libertad que auspicia Libro Libre Bolivia.

IMILLA (al estilo chicheño...)

Yo te díje, imilla:

-¡No salgáis de noche, la oscurana es mala pa’ las almas mozas!

...Y vos te sonreías, te hacías la burla pensando, seguro: “Esta vieja zonza vive en otros tiempos, ahura ya las mozas sabemos cuidarnos...”

¡Velay tu cuidao, imilla de mierda, me has apareciu con el vientre hinchao!...

Y ... ¿quién tuvo la culpa?... ¿esta vieja zonza que te lo decía?: ¡No salgáis de noche, la oscurana es mala pa’ las almas mozas!...

Y ¿dónde jué la cosa?... Seguro en el pasto, dentro los choclares; te abrazó, diciendo: “¡dejate ... dejate..!” Y vos, imilla zonza, ¡claro! ... te dejaste.

Velay las resultas: Quince años votaos sobre los rastrojos y un hijo llegando sin ser invitao...

...¡Si tengo una rabia!... ¡Si te agarraría de esas simbas negras y te revolcara... ¡imilla de mierda!...

Que me lo perdone el finao, tu padre, y este hijo que viene sin saber de dónde.

¡No llore mi imilla, mi nieta querida!... ¡total! ...a aguantarse ¿qué tiene de malo?... ¿Es que no son hijos los que hace la noche sobre los sembraos?...

¡No llore mi imilla!... el finao, su padre, también fue sembrao sobre los choclares después de un “ajtapi” de hace muchos años...

Tendremos un hijo que también, ¡que diablo!, son hijos aquellos que engendra la noche sobre los sembraos...

LLOCKALLA

Por el raído alero del rancho más viejo atisba inquietante nuestra resolana, se ha estancao la tarde detrás los maizales y hasta el calor mismo se duerme la siesta.

Todos no, porque el "Abuelo", que dizquen ya no tiene sueño, le está endilgando al Cipriano, el último de sus nietos, un Sermón de la Montaña, más largo que Semana Santa...

-Si serás imbecil, llockalla de mierda, venir con el cuento de que la Inesita tiene en la barriga un hijo "achacado" que dice que es tuyo... ¡Si serás burro!... ¿Acaso no sabes que la fulanita tiene otros "huaironckos" bajándole el ala desde hace buen rato?...

¿Y de andi aseguras que sóis el primero, que están achacando un hijo cualquiera a mi nieto, el hombre más sonso del pueblo?...

Y el viejo detiene su paso cansino y vuelve la mirada hacia el jovenzuelo, sentado en el suelo, la cabeza gacha...

-Ahura que si juera de verdad la cosa, que ese hijo es el tuyo y te sientes padre, entonces, m´hijo nada de vuelteos, a portarse macho ¡que diablos! mi nieto, a asumir las costas de sus trapizondas, casarla a Inesita, traerla contigo y esperar al hijo que viene, seguro...

Ahura que pa´eso, hay que trabajar el doble, nada de domingos, de amigos, de "tunas" junto a las imillas del pueblo vecino, que para tres bocas... ¡hay que darle duro! Es que los antojos se pagan muy caros, y somos el pueblo, hechura de machos que nunca rehuyen esos compromisos como los señoritingos del pueblo vecino que llaman "hombría" el sembrar un hijo y olvidarse de él por toda la vida.

Quien siembra, cosecha, si usté ha sembrao pues a cosecharlo, "llockalla" querido, que un hijo es un hijo... ¡por ande se mire!...

Oscar Vargas del Carpio.- Alto exponente de la intelectualidad chicheña, poeta y escritor. Nació en Tupiza el 18 de enero de 1926.

El Quintacho

6 de octubre de 2005

...y el Guille le escribió a Miguelito

No hay comentarios.:

El pasado 29 de septiembre Mafalda, sí nuestra querida Mafalda, cumplió un año más de vida, no puedo decir cuantos porque un caballero no habla de la edad de las damas. Quiero, sin embargo, compartir con ustedes esta otra carta en la que El Guille le escribe a Miguelito (¿se acuerdan de carta a Mafalda?)

Y no se olviden, hay que ir viendo que libro liberamos este 23 de octubre, sí yo tambien apoyo la campaña de LibroLibreBolivia

-*-*-*-*-*-*-

Hola Miguelito,

Soy Guille, mirá que casualidad...

Me gustó mucho tu carta para mi hermana Mafalda, pero quería aclararte algo: yo no me limito a vivir en un exilio dorado, y aunque no pueda estar "allá", yo también, con mis modestas fuerzas, lucho y sufro día a día, con rabia y con esperanza, para que algún día, mañana, más temprano que tarde, la Argentina vuelva a levantarse; y toda América Latina.

Claro, vos nunca lo supiste, pero yo estaba enamorado de Libertad. Era lógico, los dos teníamos más o menos la misma edad, a los dos nos gustaba ser imaginativos y rebeldes... Y, como dice el tango Volver "siempre se vuelve al primer amor".

Bueno, Miguelito, seguíle escribiendo a Mafalda, le va a gustar tanto seguir recibiendo noticias tuyas y de los amigos. Espero que nos volvamos a ver en Argentina. Un abrazo muy fuerte,

Guille