El grupo cultural “Génesis” de Tupiza, pionero de la incursión del “Carnaval Chicheño” en entradas folklóricas de otras ciudades del país
Autor: Ariel Alex Laguna Vargas
Cultura e Investigación Palala Ahicito
Hace 25 años atrás (22 de agosto de 1999), la “danza del Carnaval Chicheño”, se presentó por primera vez en la XXII versión de la Entrada Universitaria organizada y ejecutada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz. El grupo cultural “Génesis” de Tupiza se encargó de preparar dicha danza con la participación de una centena de jóvenes tupiceños, residentes en La Paz y Tupiza que bailaron con el acompañamiento musical del conjunto autóctono “Los Churquis de Santa Elena”. Al finalizar la presentación tupiceña en el lugar de los mástiles del Estadio H. Siles, el poeta y escritor Oscar Vargas del Carpio (+) manifestó que la participación del grupo cultural Génesis en este encuentro cultural de La Paz, fue muy “emocionante y apoteósico”. Fue la primera vez que en La Paz se vivió una danza propia del carnaval chicheño, que llegó desde el sur boliviano.
En la década de los años 90 del pasado siglo, nació en Tupiza, un movimiento cultural de revalorización y empoderamiento de la “anateada” como expresión cultural de la región de los Chichas. Algunos grupos juveniles y de baile de la época comenzaron a presentar la danza del “Carnaval Chicheño” acompañado de anatas, precisamente en las entradas del carnaval de Tupiza y en la festividad de Chutillos en la ciudad de Potosí. Entre los gestores culturales que impulsaron esta movida, se apuntan al Departamento de Cultura de la antigua Alcaldía de Tupiza, al Ballet Municipal, a la escuela de Bellas Artes y a los grupos Génesis, Chijchicas y Wanders de Tupiza, entre otros.
El grupo cultural “Génesis” se fundó el 26 de octubre de 1990, como un grupo cultural perteneciente a la Iglesia Católica de Tupiza. Desde 1992 comenzó a participar de forma constante en las entradas del carnaval tupiceño, con danzas propias de la región. Al margen de propiciar el rescate de expresiones culturales en la danza, también desarrollaron actividades teatrales, escenificado por jóvenes entre 15 y 25 años de edad. En ambos casos, bajo la dirección de la Profa. Nery Cabrera y el Prof. Ernesto Villena.
El grupo cultural “Génesis” de Tupiza, en 1998 participó con la danza del “Carnaval Chicheño” en la entrada de la festividad de “Chutillos” en la ciudad de Potosí donde obtuvo el premio “Cerro de Plata” y en 1999, en la entrada del Carnaval de Villazón. Luego de estas participaciones, nació la idea en los directores de baile del grupo, de llevar la danza a la ciudad de La Paz, con la premisa de que mostrando el “Carnaval Chicheño” en la sede de Gobierno, se daría inicio a una constante exhibición del folclore chicheño, manifestando la identidad cultural de Tupiza. Para este cometido, en la ciudad de La Paz, conformaron un directorio presidido por Ariel Laguna Vargas y Víctor Tejerina Illanes para gestionar una invitación ante las autoridades de la UMSA y así, concretar la participación del grupo “Génesis” en la entrada universitaria paceña de 1999. En el mes de junio consiguieron dicha invitación, directamente del presidente del comité organizador de la Entrada Universitaria de la UMSA, Lic. Fernando Cajías de la Vega. En la oportunidad, el Lic. Fernando Cajías de la Vega mostró interés por conocer esta expresión cultural y solicitó la monografía correspondiente para respaldarla documentalmente (con información de los orígenes de la danza, detalles de la vestimenta, música, acompañamiento instrumental y otros). Además, el Lic. Cajías de La Vega indicó que sería la primera vez que una entrada universitaria, acogería danzas invitadas.
Respaldados por la invitación, en la ciudad de Tupiza se conformó una directiva de padres de familia encabezada por Fernando Quispe a fin de ayudar a la directiva de los jóvenes a cargo de Ruth Wayar, para realizar actividades de organización y recaudación de fondos que solventen el viaje de danzarines y músicos “anateros” al evento en la ciudad de La Paz. Se realizaron diversas actividades como: kermesses, venta de pasteles, manzanas pintadas, dulces, pie de limón, etc. Asimismo, se solicitó colaboración a instituciones, autoridades, empresas y personas particulares del medio local. En la ciudad de La Paz se contó con apoyo de integrantes como: María de los Ángeles Cruz, Carla Cruz, Ana Tejerina y Marcelo Vargas, quienes se encargaron de diversas tareas para recaudar fondos, venta de tamales y apoyo logístico en la recepción de la delegación.
En la ciudad de La Paz se gestionó el alojamiento mediante la colaboración del Prof. Benito Mamani y de Acción Nacional Chicheña presidido por Oscar Vargas del Carpio y Luis Silva Betancourt. Ellos brindaron una ayuda muy importante para la recepción de toda la delegación tupiceña. De manera voluntaria, el Lic. Jaime Jiménez, ofreció ayudar personalmente en todos los aspectos relativos a la recepción (alojamiento, comida, etc.) de los 30 músicos “anateros” integrantes de los Churquis de Santa Elena.
Llegó el día del viaje de la representación tupiceña hacia La Paz. La tarde del 19 de agosto de aquel año, en la antigua estación de trenes de Tupiza, se despedía a toda la delegación de danzarines y músicos, acompañados de algunos padres de familia y de la directora del grupo, Nery Cabrera. En Oruro, se realizó una parada para cambiar de medio de transporte, del tren a autobuses. Arribaron a la ciudad de La Paz cerca al mediodía del viernes 20 de agosto, donde la directiva e integrantes del grupo cultural “Génesis”, les recibió con mucha algarabía y emoción. Asimismo, se sumaron integrantes de la agrupación, provenientes de Potosí, Sucre, Cochabamba y Tarija para la participación.
El domingo 22 de agosto de 1999, el grupo cultural “Génesis de Tupiza” con la danza del “Carnaval Chicheño”, fue la segunda agrupación en ingresar en la XXII entrada Universitaria, prácticamente abriendo la misma, ante la mirada atónita de muchos expectantes que no conocían la danza y, mucho menos, la relación con el acompañamiento musical de instrumentos de viento tales como las anatas. Durante el recorrido de la entrada, también se convidó chicha tupiceña al público apostado en las laterales del recorrido, explicándoles que era “chicha tierna” elaborada a base de maíz de la región y que no contenía grado alcohólico como otras chichas de otros lugares del país .
Muchos coterráneos tupiceños, que asistieron a espectar la entrada, se sorprendieron de ver una danza de Tupiza. Se plegaban detrás de los danzarines, ofreciendo su ayuda. Con mucha alegría escuchaban las anatas acompañando todo el recorrido. Las canciones que interpretaron los Churquis de Santa Elena fueron las más representativas del carnaval tupiceño, tales como: “Carnaval Chicheño” y “Aguilita Voladora” del Trio Santa Elena, “La Elegida” (música del folklore chicheño y letra de Remberto Duran) y “Vamos a La Plaza” de Luis Rico. Esta última se interpretó al ingresar al palco principal, donde también se encontraba su autor, Luis Rico que era jurado calificador. Al oír su canción, bajó del palco y se acercó a abrazar a los integrantes de trio Santa Elena, en una franca algarabía.
Finalizando el recorrido, en las afueras del estadio Hernando Siles, se apostaron una gran cantidad de residentes tupiceños para degustar tamales y chicha, que fueron llevados hasta La Paz, específicamente para la ocasión. Sonaron las anatas por dos horas consecutivas en donde no se cansaban de bailar los paisanos ni los danzarines; incluso llegaron a integrarse a la ‘fiesta’ los danzarines de la Saya afro-boliviana de Tocaña, que fue una de las fraternidades que entró después del grupo cultural “Génesis”. Las anatas del “carnaval Chicheño” emocionaron a tal grado de ver lágrimas en los rostros de paisanos chicheños, que decían: …hace más de 20 años que no escuchaba anatas… o …El ultimo carnaval que pasé en Tupiza, fue hace 12 años…, otro paisano que llegó tarde decía: …ya le hablé al Lic. Cajías para que entren de nuevo…, señoras tupiceñas que preguntaban y trataban de conocer o reconocer a los danzarines: … ¿Cuyo hijito eres?, ¿Cuál es tu nombre? Fue una gran sorpresa cultural que se brindó a La Paz, incluso, a nivel internacional, debido a la cantidad de entrevistas y reportajes de medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales.
Oscar Vargas del Carpio, presidente de Acción Chicheña Nacional, a nombre de los residentes tupiceños en la ciudad de La Paz, agradeció de sobremanera la iniciativa de ir a bailar en la entrada folclórica de la UMSA. Vargas del Carpio, también mencionó: “Sería interesante que se establezca permanentemente una fraternidad tupiceña en la “Ciudad Maravilla”, con participación de los residentes e incluso que se pueda gestionar la participación en el carnaval de Oruro; ver a las anatas de Tupiza aquí en La Paz, fue un anhelo de hace muchos años atrás y que hoy se hizo realidad por el ímpetu e impulso de jóvenes que aman su tierra, como son los integrantes del Grupo Génesis”.
Así mismo una familia tupiceña (Fernando Mujica y Marina Barea Vargas), invitaron a toda la delegación a una cena de confraternidad en su domicilio particular de Irpavi. Allí se disfrutó de una tradicional guitarreada y del baile con anatas en el vecindario, causando la sorpresa en las calles del barrio de Irpavi, que se vieron “invadidas” por la juventud y alegría de los jóvenes tupiceños en pleno domingo por la noche.
Sin duda alguna, fue un evento histórico aquella participación de 1999, que recordamos con mucha alegría, emoción y nostalgia, llevando en alto el nombre de Tupiza y de sus expresiones culturales. Esta incursión cultural, marcó el inicio de muchísimas intervenciones de expresiones folclóricas de Tupiza y la región de los Chichas, generando que residentes tupiceños en La Paz y otras ciudades de Bolivia y Argentina, se organicen, dancen y participen de diferentes eventos culturales recuperando, reivindicando y dando a conocer la belleza del folclore chicheño.
Transcurrieron 25 años desde el día de la presentación en la XXII entrada Universitaria, en ese entonces aún no existían las redes sociales y medios alternativos de comunicación, difundir y comunicar era una tarea sumamente difícil y de gran presupuesto, pero a través de esta iniciativa se logró el cometido de mostrar nuestro folclore en múltiples espacios sociales y en merito a este esfuerzo mancomunado expreso mi agradecimiento y respeto a todos y cada uno de quienes participaron de manera directa e indirecta en aquella oportunidad (directores del grupo, directiva de jóvenes, padres de familia y residentes tupiceños en La Paz), incluyendo a los que ya nos dejaron. Se guarda un maravilloso recuerdo en el corazón, de aquella emocionante participación. Para más adelante, se guardan escritos a publicar, sobre las presentaciones del grupo cultural “Génesis” en danzas, teatro, musicales y otros.
Agradecimientos especiales a: Esteban Michovich, Daniela Barrios, Inés Quispe, Víctor Tejerina, Vanesa Liquitaya, Hans Villegas y Daniel Laguna V. por el apoyo, corroboración de datos y por la provisión de fotografías.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Gracias por dejar tu comentario.
Lo que opinas sobre nuestras publicaciones, es una motivación para seguir compartiendo contigo.